Trujillo, Colon.- Pobladores de la ciudad de Trujillo, en el departamento de Colón, zona atlántica de Honduras, están a punto de “estallar” en protestas masivas, en contra de la supuesta construcción de una refinería, la que según ellos, va llegar a alterar el ambiente natural y destruir zonas turísticas del lugar.
Dicha refinería seria construida en la Bahía de Castilla, en donde, según los pobladores de la zona, no se ha socializado absolutamente nada, y ya se comenzó a destruir los manglares de la laguna de Guaimoreto, la cual es hábitat de varias especies de aves marinas y acuáticas, cocodrilos, monos, iguanas y peces, quienes serían amenazados con la deforestación de este lugar.
Por otra parte, el periodista Miguel López, director de prensa de Radio Católica, de Trujillo, denuncio haber recibido amenazas en su contra por los ejecutivos de esta refinería, ya que es uno de los voceros que está en contra de esta construcción.
Relacionado: Alcalde, Comunidad Garífuna e Iglesia Católica contra Refinería en Trujillo
Se conoció que una oficina administrativa de la empresa mercantil registrada como Castilla Refinería S.A de C.V., ya se encuentra instalada en la zona con el objetivo de llevar a cabo la investigación necesaria antes de instalar la refinería.
Pero, por su parte, el Alcalde Antonio Laínez, asegura que en ningún momento se le otorgaron permisos a la Refinería ni siquiera para abrir dicha oficina administrativa.
Áreas protegidas:
Cabe señalar que el Estado de Honduras, bajo acuerdo Presidencial No. 1118-92 emitió el mandato a La Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal COHDEFOR, de declarar como áreas protegidas de Trujillo, en la categoría de Refugio de Vida Silvestre, la Laguna de Guaimoreto y el Parque Nacional Capiro y Calentura.
Laguna de Guaimoreto:
Según datos de la Fundación Calentura y Guaimoreto (FUCAGUA), organización ambientalista que se dedica a la mayordomía de los recursos naturales del refugio, se encuentran catorce ecosistemas de vegetación dentro del área de la laguna de Guaimoreto. El dato se basa en la “Clasificación Fisionómica-Ecológica de las Formaciones Vegetales de la Tierra”, conocida como “Clasificación UNESCO”.
El acceso a la laguna es por vía terrestre o marítima. Por tierra, toma la carretera que conduce de Trujillo a Puerto Castilla para llegar al refugio. Por agua, puede llegar a través de “la barra” o por el canal que conduce a Puerto Castilla a través del antiguo terraplén que conectaba a la ciudad de Trujillo con el resto del país.