TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Poder Ejecutivo ha renovado su idea de cerrar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y, en consecuencia, ha enviado un decreto al Congreso Nacional donde solicita la derogación de la ley que dio vida a esta entidad bancaria.
El decreto de derogación llegó ayer miércoles a la cámara legislativa por iniciativa del secretario del despacho presidencial, Ebal Díaz.
Lea también: https://archivo.tiempo.hn/alarmante-banadesa-con-alta-morosidad-activos-invadidos-y-creditos-sin-analisis/
Solicitud presidencial
La petición ejecutiva pide eliminar esta institución autónoma con la previa derogación del decreto número 903 que dió vida a Banadesa, normativa emitida por la Junta Militar de Gobierno el 24 de marzo de 1980.
Ahora, el futuro de esta entidad que apoya al sector agrícola quedará en manos de los parlamentarios.
Nota relacionada: https://archivo.tiempo.hn/protestan-por-amenaza-de-cierre-de-banadesa/
Decreto que creó BANADESA
El 28 de marzo de 1980 se publicó en el diario oficial La Gaceta el Decreto 903 que permitió la creación de la Ley del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola.
La acción fue ejecutada mediante el uso de las facultades de la Junta Militar de Gobierno en Consejo de Ministros.
El artículo uno de la legislación estableció la creación de la entidad como una institución autónoma con personería y capacidad jurídica; mientras que, el artículo dos, sostiene que su objetivo general es canalizar recursos financieros para el desarrollo de la producción en la agricultura, pesca, avicultura, y silvicultura, entre otras actividades económicas.
Nota relacionada: https://archivo.tiempo.hn/honduras-arranca-programa-agricola-militar-entrega-insumos-y-equipo/
La norma prosigue a describir el capital, la estructura organizativa, estudios económicos y comisiones. Entre tanto, el artículo 35 se enumera cuáles son las facultades de este banco, las cuales serían coartadas con la desaparición y aún no se revela qué institución asumiría las funciones.
Entre esas potestades están recibir depósitos, emitir cédulas hipotecarias y bonos prendarios. Asimismo, obtener financiamiento fuera del país y de organismos internacionales para los objetivos básicos del banco.
Además, otros artículos le dan la primordial posibilidad de otorgar créditos a personas naturales o jurídicas; este dinero sirve para fomentar proyectos específicos de fomento a la producción agrícola. En el mismo sentido, prestar asistencia crediticia a los beneficiarios del programa de la Reforma Agrícola.
Por el mismo lado, la legislación establece que puede otorgar préstamos a pequeños agricultores; también promover, estimular o fortalecer programas de este rubro, entre otras acciones.
Es importante recordar que la Junta Militar que creó esta ley y consecuentemente la entidad crediticia y bancaria fue un triunvirato. Éste, lo conformaron el General Policarpo Paz, el Coronel Domingo Álvarez y el Teniente Amilcar Zelaya.
Nota relacionada: https://archivo.tiempo.hn/maccih-usaron-banadesa-para-drenar-fondos-bono-10-mil-funasol-capital-semilla1/
Antecedentes
Es importante recordar que no es la primera vez que desde casa de gobierno se pide la remoción de Banadesa o su fusión con otra institución financiera.
En 2016, el poder ejecutivo planteó su fusión con el Banco Hondureño para la Produccion y la Vivienda (BANHPROVI), donde Banhprovi absorbería al banco con especialización agrícola.
Dicha propuesta no procedió, ya que se sometió al Congreso Nacional y no alcanzó la cantidad necesaria. La cifra mínima debía ser de 85 votos, lo que habría representado una mayoría calificada, o, en otras palabras, dos tercios de los votos.
La idea de fusión o un cierre definitivo del banco agrícola salió a relucir nuevamente en 2018. No obstante, Congreso Nacional se opuso otra vez y se publicó la negación en el La Gaceta en febrero de 2019.
Un mes después, se conoció que Banadesa sostenía una insuficiencia de recursos valuada en más de tres mil millones de lempiras.
El dos de abril, agricultores llegaron a Casa Presidencial para protestar ante las incesantes amenazas de cierre de Banadesa. Asimismo, la aglomeración solicitó al gobierno una resolución que les beneficiara con el readecuamiento de financiamiento para préstamos.
Un par de días más tarde, el Congreso Nacional aprobó una ampliación de financiamiento de 180 días para los productores agrícolas. Ahora, en 2020 la continuidad de Banadesa volvió a ponerse en duda.