SAN PEDRO SULA. El cantautor hondureño Paul Hughes Ramos, mejor conocido como Polache, ha sorprendido a todos, creando una nueva canción en honor a la Selección Nacional de Fútbol de Honduras, pero siempre reflejando los problemas del acontecer nacional.
En su video subido a redes sociales explica: «Hoy juega la selección de Honduras un partido bien importante y ayer(jueves) les hice una canción a los muchachos, sé que muchos dirán que debería escribir sobre cosas más importantes que el fútbol o la selección, para mí lo que le causa dolor a la gente es bien importante, lo que le causa alegría es bien importante. La selección ustedes no lo pueden negar, nos ha brindado muchas alegrías».
La canción se llama «La Selección del Pueblo» porque los muchachos vienen del pueblo, dice Polache, segundos antes de proceder a deleitarnos con su nueva canción, elaborada con motivo del encuentro entre Honduras-Canadá.
Polache es originario de Tegucigalpa, el 10 de febrero de 1977. El cantautor también fue jugador de fútbol, específicamente del Deporte Savio, equipo copaneco. Ha lanzado 4 álbumes musicales y nos representó en 2014 en el festival de Viña del Mar, evento que le trajo muchas críticas por utilizar la bandera sin camisa en el concierto.
Su mayor preocupación como artista es ser auténtico en cada una de sus melodías y reflejar la vida diaria del hondureño, según lo ha confesado en varias entrevistas.
Aunque sus canciones hablan de distintas situaciones muy catrachas, un análisis un poco más profundo nos deja ver que gusta de escribir sobre el amor, la paz, la guerra, el fútbol, incluso sobre corrupción.
Según Polache, el desea que todo el mundo conozca la cultura hondureña, que cada catracho respirante se sienta orgulloso y preocupado por su patria querida.
El papá de Paul es británico y su madre hondureña.
En 2014 tuvo un altercado con la migración de Estados Unidos cuando viajó para presentar un concierto en un partido. En el aeropuerto lo detuvieron, le pidieron la visa de trabajo y el mostró su visa de turista, razón que llevo a que «el gobierno gringo lo arrestara y lo llevara como bolo», o al menos así fue su descripción cuando se le entrevisto tras su deportación.
Polache sigue y seguirá deleitando con sus creativas y muy patrióticas melodias, a continuación la lírica de su nueva canción.
LA SELECCIÓN DEL PUEBLO
Quiero cantarle al pueblo
Y a nuestra selección
Porque ellos son del pueblo
Son nuestra representación
Quiero cantarle al pueblo
Sobre cosas importantes
y si el futbol alegra al pueblo
pues también es importante
Que Dios nos guarde de que
Nos robe algún ladrón
Y que ha nuestros jugadores
No les roben el balón
Que caigan los corruptos
Que andan haciendo movidas
y que el delantero adversario
caiga en posición prohibida
Que no hayan más matanzas
Ni más sangre que nos mancha
que todo nuestro equipo se mate
jugando en la cancha
Que ya dejen de romper
Tantas leyes a diario
Y que nuestros delanteros
Rompan las redes del contrario
Que podamos perdonar
al que nos hizo mal
pero en la cancha no perdonen
El arco del rival
Que no perdamos la fe
En esta patria bendecida
Y que nuestra selección
No dé una bola por perdida
Que no se escuchen mas gritos
De dolor por la violencia
Y que en el estadio todos griten
Que se sienta que hay presencia
Que Dios nos guarde y nos
Proteja cada día
Y que nuestro portero
Guarde bien la portería
Que no haya más hambre y pobreza
Y que para Dios sea toda gloria
y nuestro equipo entre a la cancha
con hambre de victoria
Quiero cantarle al pueblo
Y a nuestra selección
Porque ellos son del pueblo
Son nuestra representación
Quiero cantarle al pueblo
Sobre cosas importantes
y si el futbol alegra al pueblo
pues también es importante.