Policía: Fuera unos 500 miembros por reestructuración en 100 días

0
615
policía
Tras la reunión, los depuradores y el mandatario ofrecieron una comparecencia ante los medios de comunicación

TEGUCIGALPA.-Los miembros de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, entregaron el miércoles al Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el informe sobre el proceso de depuración de los primeros 100 días de su gestión como ente encargado de realizar esta acción.

Tras la reunión, los depuradores y el mandatario ofrecieron una comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre los avances de la Comisión Especial.

Inicialmente, el mandatario recordó que cuando tomó posesión de su cargo, su principal objetivo era la transformación del país, y en esa lucha recuperar la paz y la tranquilidad de Honduras.

El presidente también  manifestó que el país no podía seguir con una Policía que no llenaba sus expectativas en donde la gente algunas veces sentía temor, «el país no podía seguir con la desconfianza de su pueblo hacía la Policía Nacional», señaló el mandatario.

Hernández reconoció el trabajo de la Comisión Depuradora, el cual calificó de muy profesional, destacando que han iniciado el proceso de depuración desde la cúpula hacia la escala básica.

Además, el mandatario hondureño añadió que la nueva policía debe contar con una certificación internacional, que también, obedezca a una planificación de mediano y largo plazo y que deba someterse periódicamente a pruebas de confianza y que cuente con un apoyo logístico lo mejor posible.

El gobernante hondureño dijo que «Todo aquel policía que ande en malos pasos será separado de la institución, devolveremos la confianza de la Policía al pueblo».

Relacionado: Presentarán los primeros logros realizados por la Comisión Depuradora

Comisión Depuradora:

Por su parte, Omar Rivera, miembro de la comisión, dijo que este primer informe es el principal insumo que están utilizando para rendir cuentas ante el Congreso Nacional en los próximos días.

También,  la miembro de la Comisión de Evaluación, Vilma Cecilia Morales, expresó que los trabajos realizados hasta el momento en el proceso de depuración policial muestra ya los resultados de un nuevo organismo policial; de un policía honesto comprometido con la protección del ciudadano y no en perjuicio del mismo.

Agregó que hasta la fecha se han evaluado más de 946 oficiales, que de los cuales existe un reestructuración que representa más de 500 oficiales cancelados por el nuevo modelo de  de la entidad de seguridad.