TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los agentes depurados de la Policía Nacional amenazaron en las últimas horas con tomas de carreteras a nivel nacional, como protesta para exigir que se les reintegre a la institución.
A través de un comunicado, los policías depurados señalaron que han agotado las instancias para tener una respuesta de parte del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
De acuerdo al apoderado legal de los policías depurados, German Licona, estos ciudadanos no van a retirar la demanda hasta que no tengan una resolución de parte de las autoridades gubernamentales.
«Esperan que la presidenta de la República gire las instrucciones para que podamos llegar a un consenso, porque son policías preparados, muchos de ellos pueden dar todavía una milla más para prestar sus servicios», detalló el abogado Licona en TN5.
Asimismo, el apoderado legal aseguró que se pueden hacer los reintegros siempre y cuando haya una revisión e investigación de cada uno de los casos.
Lea también: Las pruebas que harán a los depurados para volver a la Policía
¿Cuándo serían las tomas?
De acuerdo al comunicado, sus acciones de protesta y tomas a nivel nacional se desarrollarían el próximo jueves 19 de mayo.
Asimismo, dejan en claro que es una medida de presión para que el gobierno de Honduras proceda de inmediato con los reintegros en los puestos que ocupaban antes de que los sacara la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras.
En el comunicado, los ex miembros policiales señalan que el 17 de marzo del 2022 solicitaron una reunión con la presidenta Xiomara Castro. En este espacio le darían a conocer sus peticiones relacionadas con la violación a sus derechos cuando los cancelaron de la institución.
«Ellos son policías, tienen el conocimiento y después de lo que vivimos con los transportistas, el pueblo no quiere seguir, que lo ataquen por lo que más duele, que es la libre locomoción», reiteró el abogado de los depurados.
Los trámites para el reintegro de los elementos policiales iniciaron desde hace algunas semanas. No obstante, los depurados afirman que esto es una ofensa e irrespeto a los años de antigüedad y experiencia en la institución.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.