TEGUCIGALPA, HONDURAS. Residentes y estudiantes que protestaban en la Kennedy denunciaron que elementos de la Policía Nacional lanzaron gas lacrimógeno en presencia de niños y adultos mayores para «desalojarlos».
Inicialmente, estudiantes del Instituto Jesús Milla Selva protestaban de forma pacífica, según relataron vecinos del sector.
Lea también: Figueroa tacha de «bochornosa» aprobación de decretos para Salud y Educación
Versión de la Policía
Un agente de la Policía Nacional relató que los jóvenes realizaban quema de llantas en las afueras del citado centro educativo.
El humo resultaba incómodo para los vecinos, aseguró uniformado. Es por ello que vecinos molestos se quejaron de humo con los uniformados.
Minutos más tarde, procedieron a lanzar el gas lacrimógeno; esto al notar que los estudiantes no obedecían sus indicaciones de frenar la protesta.
«No a la privatización de la educación«
Uno de los estudiantes que participaba en la protesta aseguró que esta obedecía a la amenaza de privatizar la educación.
«Nosotros somos pobre, no podemos pagar un colegio privado», dijo en tono preocupado el joven.
Por otro lado, padres de familia que participaban en una reunión en el interior del Instituto Jesús Milla Selva, sostuvieron que la protesta de los jóvenes era pacifica.
En consecuencia, condenaron las acciones que emprendieron los agentes de la Policía Nacional, ya que había niños y ancianos cerca del lugar.
Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación
Luego de que se aprobara Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación, diversos sectores ha mostrado su rotundo rechazo.
Lo anterior, específicamente del sector Salud y Educación, quienes en su opinión son los más afectados. Ante ello, se decidió paralizar las labores desde ayer viernes a nivel nacional.
Varios institutos y centros asistenciales se sumaron al paro de labores, sin embargo hubo quienes desobedecieron la orden y laboraron sin interrupción alguna.
Líderes del Partido Liberal también se pronunciaron en contra de la reciente aprobación desde el Congreso Nacional.
Dicha ley atenta contra los derechos de los trabajadores, expresaron los liberales en un comunicado oficial.