Tegucigalpa. Unos 14 mil policías brindarán seguridad esta Semana Santa, como parte de la campaña “Ama a Honduras, Disfruta con prevención”, de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).
Como motivo del desplazamiento de alrededor de 3 millones de veraneantes. Las principales funciones que tendrán los elementos policiales, son las de patrullajes de prevención contra el delito común y organizado. Además de concienciar a los veraneantes sobre el uso responsable de las vías.
En ese sentido, el plan de seguridad de la institución policial se extenderá hasta el lunes 17 de abril. Esto, con el objetivo de preservar la vida de los ciudadanos y proteger sus bienes. Así como mantener el orden público.
Lea también: Semana Santa: Jueves y viernes, hospitales públicos atenderán sólo emergencias
Buscarán reducir accidentes en las carreteras
A fin de poder reducir a cero los accidentes viales en esta Semana Mayor, las autoridades llevarán a cabo operaciones con enfoque comunitario. Orientadas a que la población adopte medidas que disminuyan la incidencia de accidentes de tránsito.
Según datos que maneja la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT). En los últimos años un promedio de 43 personas perdieron la vida durante la Semana Santa. También, 24 de ellas a causa de accidentes viales y 19 por sumersión.
Es por ello que policías establecerán controles en ejes carreteros. Para verificar que los conductores respeten los límites de velocidad y obedezcan las señales de tránsito. Asimismo, que no conduzcan bajo los efectos del alcohol.
Seguridad garantizada en centros turísticos
En estos días, será reforzada la Policía de Turismo con el propósito de garantizar la seguridad a los veraneantes.
Según autoridades, se dotará de equipo logístico y más personal a esta rama de la Policía Nacional. Ya que ellos son los responsables de vigilar las playas y balnearios a nivel nacional.
Cifras del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), estiman que en los próximos días se movilizarán alrededor de 3 millones de vacacionistas. De ellos unos 80 mil son extranjeros, en su mayoría provenientes de los países vecinos de Guatemala y El Salvador.
Vigilancia en las procesiones y cumplimiento a Ley Seca
La Policía Nacional, también será garante de resguardar las actividades religiosas en esta Semana Santa. Por tal razón, estará garantizada la presencia de efectivos en todos los actos religiosos.
Funcionarios policiales uniformados y encubiertos harán labores de vigilancia durante el desarrollo de las procesiones. Además resguardarán a las personas que destinan su tiempo a la elaboración de las muy concurridas alfombras de aserrín.
Con el propósito de evitar alteraciones del orden público en las procesiones, las corporaciones municipales decretaron aplicar la Ley Seca. Esto, para los días viernes y sábado santo y domingo de resurrección. Por lo que la institución policial estará apoyando el cumplimiento de la disposición.
De igual manera, invitan a la población a hacer sus denuncias al número de emergencia 911. El cual estará a servicio durante toda la Semana Mayor.