TEGUCIGALPA, HONDURAS. La venta del cartón de huevos se ha disparado en la Feria del Agricultor del Estadio, al extremo en que solamente se permite la adquisición de un cartón del producto por cada comprador, hecho que ha llevado a la frustración a muchos consumidores que piden se habilite la compra de más cartones.
«Como consumidor yo traigo mi dinero y vengo a comprar, me deberían habilitar vender uno o dos cartones», manifestó una capitalina cuando hacía una larga fila en el lugar.
Y es que, según manifestaron, el cartón de huevos en la Feria del Agricultor, ubicada frente al Estadio Nacional, está a un costo de 110 lempiras. Sucede lo contrario con los demás mercados capitalinos, donde el precio mínimo es de 130 lempiras.
Por consecuencia, los hondureños se han aglomerado en las instalaciones de la Feria del Agricultor para aprovechar el «bajo precio». Sin embargo, el recibimiento que han obtenido no es el que esperaban.
«Solo nos permiten llevarnos un cartón. Si lo que se quiere evitar es los vendedores de pulperías u otros puestos de venta está bien, pero a las familias grandes deberían darnos más cartones», dijo la consumidora.
Además de eso, la hondureña, con tono visiblemente molesto, dijo que los huevos son muy pequeños en comparación con el precio. De igual forma, contó que varias personas están llevando dos cartones porque se ponen a hacer doble fila y los vendedores no les dicen nada.
Lea también: Controlar precios y programas sugieren para frenar monopolios
Adecabah: Deben regular el precio
Para el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, los demás mercados de Tegucigalpa y Comayagüela deben regular el precio del cartón de huevos, pues no ha parado el alza.
«La aglomeración de consumidores en la Feria del Estadio es porque está a 20 lempiras más abajo que en los mercados. Entonces, el precio en que se están vendiendo es atractivo para el consumidor, entonces hay una aglomeración de capitalinos y la capacidad de huevos no suple esa demanda», contó Irías a Diario TIEMPO.
Agregó que pudo constatar que habían más de 100 personas haciendo fila en espera de un cartón de huevos y muchos exigían otro.
Asimismo, Irías aseguró que los demás mercados deben bajar el precio de ese producto, para que los clientes tengan más opciones de dónde adquirirlo. De esa manera, se podrá evitar el percance sucedido.
«Tienen que regularlo porque la gente lo que hace es comprarlo e irlo a vender. Si los huevos se nivelaran todos a 110 no hubiera ese problema, pero como todo está bien caro, por eso es la demanda», explicó.
Por último, Irías advirtió que para inicios de diciembre la situación podría empeorar si los demás mercados no bajan el precio del cartón de huevos.
«En Navidad se va a poner peor porque la gente para sus compras y bocadillos ocupa huevos, por eso hay demanda», puntualizó.