HONDURAS. Por enfocar sus esfuerzos solo en las ciudades más grandes, como San Pedro Sula y Tegucigalpa, el Gobierno está descuidando hospitales ubicados en el interior del país, en donde el Covid-19 está propagándose de forma acelerada, como ocurrió semanas atrás en las zonas más urbanizadas, así lo dijo el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS.
«Junto al doctor Samuel Santos, tuvimos la oportunidad de visitar los hospitales de Tela, Santa Bárbara y recibir información de El Progreso y constatamos que la situación ahí es calamitosa», dijo Umaña a TIEMPO Digital.
Nota relacionada: Dr Umaña denuncia: En hospitales de Tela y Santa Bárbara lavan y reutilizan overoles
El galeno continuó diciendo que cada uno de los hospitales mencionados, solo tenían cuatro manómetros cada uno. De hecho, «El Colegio Médico gestionó una donación y se entregaron 20 nuevos», contó él.
Asimismo, aseguró que la ocupación de camas en esos tres hospitales alcanza el 90 %. «(…) Lo que demuestra que la pandemia se está trasladando hacia las áreas rurales de nuestro país«.
Por lo anteriormente dicho, Umaña consideró que es necesario que la Secretaría de Salud dote «de inmediato» equipo para unidades de cuidados intensivos en los principales hospitales de área, «además, que se eliminen esas mascarillas K-N95 que continúan mandándose a dichos centros«, que no sirven para el personal sanitario.
Le podría interesar: Dr Umaña: La gente circula como loca; esta semana es trascendental
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.