HONDURAS. La deportación connacionales se redujo 35.4% durante el primer cuatrimestre del 2020, en relación al mismo lapso del año anterior, según cifras divulgadas este miércoles por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras. Esta reducción de las deportaciones prácticamente la forzó la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en el mundo entero.
En los primeros cuatro meses del 2020, al menos 20. 192 fueron migrantes deportados, y en el 2019, fueron 31. 274, de acuerdo con un informe del Observatorio de Exteriores de Honduras.
Del total de migrantes este año, 10.869 provenían de México, 8.810 de Estados Unidos y los 513 restantes de otros países, como Guatemala, El Salvador y Belice.
Asimismo, el informe señala que entre los deportados, en enero, febrero, marzo y abril de 2020, figuraron 1.405 niños y adolescentes hondureños que volvieron desde México, 711 desde Estados Unidos y otros 96 desde Guatemala, El Salvador y Belice.
Le podría interesar: Marinos hondureños en Uruguay dan positivo al Covid-19 por tercera vez
Sépalo:
Entre el pasado 15 de marzo, cuando el Gobierno hondureño decidió cerrar las fronteras y suspender las actividades económicas no esenciales, y abril han retornado al país centroamericano 2. 988 migrantes hondureños, afirmó a la agencia EFE una fuente de la Cancillería.
Cabe destacar que todos los deportados deben someterse al proceso de cuarentena establecido por la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER). De esta forma se comprueba o descarta que estén contagiados de Covid-19. Luego de eso, pueden volver a sus casas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.