TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Un grupo de dirigentes magisteriales se fueron a los golpes este jueves durante una protesta en la Dirección Departamental de Francisco Morazán.
Se debe mencionar que el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), mantiene tomadas dichas instalaciones desde el pasado martes, exigiendo la destitución del titular de esa dependencia de la Secretaría de Educación, Napoleón Bonilla. Esto, por supuestas irregularidades en nombramientos y traslados.
El conflicto se presentó cuando llegaron representantes de otros colegios magisteriales a desalojarlos por la fuerza.
En ese sentido, los integrantes del Pricphma se resistieron a despejar la zona, ante lo cual comenzó el intercambio de golpes, patadas y empujones. El altercado se pudo observar en el vídeo difundido por LTV.
De igual forma, el presidente del Pricphma, Wilmer Moreno, aseguró que existe preferencia por ciertos colegios magisteriales para nombrarles un secretario en la Junta de Selección Docente de Francisco Morazán.
“Don Napoleón Bonilla está confabulado con otros colegios magisteriales y no está respetando el debido proceso”, afirmó Moreno.
De la misma manera, enfatizó en que dentro de las exigencias también está la eliminación de concursos amañados. “Lo que nosotros estamos exigiendo es que no haya concursos amañados, porque conocemos que ya están los exámenes hechos”.
Lea también: C-Libre: Hay que mantener las protestas sociales para recuperar
institucionalidad
Dirigentes aseguran que puede correr la sangre
Asimismo, el dirigente del Prichma puntualizó que en dichos conflictos podría correr la sangre. Ante lo cual responsabilizó Bonilla, de la muerte de cualquier maestro.
“Aquí puede rodar sangre. Desde ya condenamos la actitud de Napoleón Bonilla. Si un profesor o cualquier dirigente magisterial aparece muerto, la responsabilidad es de él y del Secretario de Educación”, aseveró Moreno.
Mientras tanto, señaló a Bonilla de haber dado la orden a los empleados de esa institución de no hacer trámites a docentes de otros colegios magisteriales.
No obstante, Bonilla reiteró que las tomas van a continuar por tiempo indefinido. Ante lo cual, subrayó que nadie los sacará a la fuerza.