PYONGYANG. Como «un brillante éxito» catalogó el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, la lucha contra la pandemia del Covid-19 en su país, al tiempo que explicó la forma en que han logrado prevenir su propagación.
Esas declaraciones del mandatario norcoreano, surgen luego de un análisis detallado del trabajo antiepidemico. Asimismo, afirmó que Pyongyang «previno las incursiones del virus maligno y mantuvo la situación antiepidémica estable».
Lo anterior, a pesar de la crisis de salud en todo el mundo, según lo publicado este viernes la agencia estatal norcoreana KCNA. De acuerdo con sus palabras, este resultado se debe a las acciones del «liderazgo provisor y alto sentido de unanimidad».
De igual forma, Kim halagó la disponibilidad de la población de acotar todas las disposiciones. Misma que se mueven como una sola «por orden del Comité Central del Partido».
Lea también: Cifras del coronavirus| España desarrolla antiviral 80 veces mejor que el Remdesivir
En ese contexto, el líder de Corea del Norte hizo hincapié en la necesidad «de mantener la alerta máxima sin autocomplacencia o relajación ligera». Esto, debido a la tendencia de la reaparición del Covid-19 en los países vecinos.
Según datos oficiales, Corea del Norte no ha registrado hasta la fecha ningún caso por Covid-19.
Además del Covid, ahora peste bubónica
El 2020 sigue sorprendiendo a propios y extraños, y apenas con la mitad del trayecto, ayer viernes se reportó la detección de dos casos en Mongolia, de peste bubónica, también conocida como Peste Negra.
Y es que actualmente, el mundo se debate en una ardua lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19. Además, de los nuevos brotes de Ébola en país africano de El Congo.
El hecho ocurrió en la frontera entre Mongolia y Rusia, donde dos personas resultaron contagiadas con peste bubónica, tras comer marmotas. Debido a que estos animales son portadores, también se le conoce en la región como Peste de las marmotas.