TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según declaraciones de Porfirio Lobo Sosa, expresidente de Honduras, el proceso que siguió el Ministerio Público en el caso de su esposa, Rosa Elena Bonilla, es totalmente ilegal.
La defensa legal de la ex primera dama, interpuso ayer un nuevo recurso a su favor; el cual fue presentado ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Julio Ramírez, abogado de Rosa Elena, dijo: “Hemos presentado un recurso de amparo, el mismo que recalifica los delitos”. Asimismo, el defensor aseguró que lo que se busca es revertir el Auto de Formal Procesamiento en contra de la acusada.
Sobre el hecho, Lobo Sosa expresó que le están violentando los derechos humanos y constitucionales a su esposa. “El proceso que se le siguió también es ilegal”, dijo.
Por su parte, explicó que para todo el que maneja fondos públicos, lo primero que se hace es que el Tribunal de Cuentas (TSC) tiene que revisar la ejecución de esos fondos.
Auto de Formal Procesamiento para Bonilla de Lobo
El pasado 28 de febrero de 2018, las autoridades hondureñas arrestaron a Rosa Elena Bonilla, ex primera dama de Honduras. A la esposa del expresidente se le capturó a eso de las 6:00 a.m. por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
La funcionaria se encontraba en la residencia que comparte con el expresidente en la zona de El Chimbo, 5 km al este de la capital. En ese momento era acusada por nueve delitos de malversación de caudales, asociación ilícita y abuso de autoridad.
Caso llega ante jueces anticorrupción del país
Tras los resultados encontrados por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC), el MP presentó un requerimiento fiscal contra Rosa Elena de Lobo y su cuñado, Mauricio Mora Padilla.
A Mora Padilla se le implica como coautor y cooperador de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita. Además de los nueve delitos de malversación de caudales públicos.
Días más tarde, el cinco de marzo, la jueza de Letras Penal en materia de Corrupción dictó la medida de Auto de Formal Procesamiento con Prisión Preventiva contra la ex primera dama y su cuñado.
Los delitos se descubrieron en una investigación entre fiscales del Ministerio Público y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH); este último, un organismo creado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2016.
Caso «Caja Chica de la Dama»
El caso denominado «Caja Chica de la Dama» salió a la luz el pasado mes de febrero de 2018. Las investigaciones arduas de entes anticorrupción descubrieron las irregularidades.
Según lo revelado por la UFECIC, el caso es toda una red de blanqueo de capitales. Funcionaba para ocultar dinero proveniente del Estado y destinado a obras sociales, desviándolo a cuentas personales. El desvío de fondos ascendió a los Lps.16 millones.