MÁXIMA VELOCIDAD. El incendio de un enorme buque de carga cargado con Porsche, Bentley, Lamborghini y Volkswagen en el Océano Atlántico, a principios de este año, podría haberse tomado como un mal presagio sobre la separación de Porsche de VW, pero lo cierto es que la empresa sigue adelante con sus planes de dejar libre su filial Porsche en la Bolsa de Fráncfort. El primer día de cotización de esta marca fue el 29 de septiembre.
La decisión de Volkswagen de cotizar su valiosa marca Porsche, con sede en Stuttgart (Alemania), como una empresa independiente podría reportar entre 8.700 millones de euros (unos 8.400 millones de dólares) y 9.390 millones de euros, según los primeros cálculos.
Otros estiman que se valorará a Porsche en hasta 75.000 millones de euros, casi tanto como toda VW en la actualidad.
Pero la división VW-Porsche no es un verdadero divorcio, sino algo más parecido a una separación parcial. Volkswagen está interesada en liberar el verdadero potencial de Porsche y ofrecerá una parte de las acciones, quedándose con la mayoría.
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¿Cuál es el problema de Porsche?
Además de ser una marca icónica, Porsche es una máquina de hacer dinero sobre cuatro ruedas. En la actualidad se ha desmarcado de los elegantes coches deportivos tradicionales, actualmente ofrece seis modelos de alto rendimiento.
El gran reto ahora es fabricar carros deportivos que sean rápidos, fiables y que funcionen con baterías. El año pasado, Porsche consiguió entregar 41.300 vehículos eléctricos de batería, casi el doble que el año anterior.
«El patrimonio cuenta mucho en el segmento de lujo. Esos compradores aprecian el pedigrí que ofrece una marca como Porsche. Las nuevas empresas o los nuevos competidores no tienen esa herencia. Pero los coches eléctricos representan un cambio de paradigma, en el que todos los fabricantes de motores de combustión interna pierden cualquier ventaja técnica que tuvieran», dice a DW, John McElroy, experto del sector con sede en Detroit.
¿Quién es el dueño de Porsche ahora?
La historia de Porsche y Volkswagen es larga y complicada. Porsche la fundó Ferdinand Porsche en 1931 con sus socios Adolf Rosenberger y Anton Piëch. Tuvo unos comienzos difíciles y participó activamente en la producción militar de la Segunda Guerra Mundial. Después, bajo la dirección de Ferry Porsche, avanzó hasta convertirse en un consolidado fabricante de vehículos deportivos.
Durante décadas, Porsche colaboró estrechamente con VW, pero eran empresas distintas. Luego, en 2008, intentó quedarse con VW. Fue un movimiento arrogante y Porsche fracasó. En 2012, VW puso fin a la lucha y rescató a Porsche. Ahora, al liberar al fabricante de coches deportivos y garantizar a la familia fundadora una participación en el control, se invierte la historia.
¿Por qué vender parte de Porsche?
Hay varias razones por las que VW puede querer vender una parte de Porsche. En este caso, todos los indicios apuntan a las desesperadamente necesarias -y costosas- inversiones en vehículos eléctricos, conducción autónoma, software y desarrollo de baterías. Otra razón es simplemente el objetivo de limpiar su enorme gama de marcas y centrarse en las que necesitan más atención.
Para Porsche, los motivos de la separación son probablemente dos: los intereses familiares y la meta de avanzar más rápidamente hacia los vehículos eléctricos. «Porsche necesita invertir en baterías eléctricas, nueva arquitectura electrónica y conectividad avanzada, así como en otras áreas. Al reunir capital por su cuenta será libre de invertir como quiera y no tendrá que depender del grupo [VW] para conseguir el dinero», dijo McElroy.
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