REDACCIÓN. Este viernes, Rigoberto Castillo, primo del expresidente de Honduras, Rafael Callejas, dijo que ha sido pospuesta la fecha de sentencia contra el exfederativo.
Por lo tanto, mencionó a los medios de comunicación que la sentencia sería dada en el mes de abril de este año.
«Hay que recordar que los jueces y los abogados defensores se ponen de acuerdo para elegir la fecha. Mientras tanto él está en libertad y con sus hermanas en Atlanta.
Él está confiado qu estará bien, pues tiene clara su participación en las acusaciones. Y esta listo para regresar a Honduras, donde esperamos que nos acompañe en el Partido Monarca», señaló Castillo.
Callejas (de 73 años) es acusado por la justicia estadounidense de haber recibido alrededor de 38 millones de lempiras.
Lo anterior, en sobornos mientras fue presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth). Según la justicia estadounidense, Callejas recibió sobornos a cambio de asignar a la empresa Media World los derechos de televisión.
Así como la comercialización de los partidos de Honduras en las eliminatorias para las Copa del Mundo de 2014, 2018 y 2022. Callejas (73 años), que además de presidente de la Fenafuth fue presidente de su país (1990-1994).
Además, fue miembro del Comité de Marketing y Televisión de la FIFA, admitió el 28 de marzo los delitos de conspiración con fines de fraude y crimen organizado.
Las investigaciones dentro de la FIFA contra Callejas y Alfredo Hawit, el otro involucrado en este caso, se abrieron el 4 de diciembre de 2015. Y fueron conducidas por Cornel Borbely, presidente de la Cámara de Investigación del Comité de Ética.
Partiendo de los datos hechos públicos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 3 de diciembre de 2015.
Rafael Callejas se entregó en diciembre de 2015 en Nueva York, tras la emisión de una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.
El exmandatario será el primero de los acusados en conocer sentencia, sobre los sobornos por 1,6 millones de dólares que habría recibido entre 2011 y 2013.
No obstante hay quienes aseguran que Callejas, como hábil político que es, movió algunos de sus contactos como expresidente de Honduras para procurar una condena leve y no los 20 años a los que podría ser sentenciado.
PARA SABER
Con ayuda de sus abogados, Rafael Callejas logró trasladarse al estado de la Florida para convivir con sus familiares en una condición de arresto domiciliario.
A Callejas, según algunas fotografías, se le pudo ver con un grillete electrónico comiendo en restaurantes. Incluso trascendió una supuesta fotografía en el aeropuerto de Miami. Según se conoció, el ex presidente de Fenafuth será el primero de los 41 dirigentes requeridos que será sentenciado.
Callejas inicialmente se comprometió en pagarle al estado norteamericano la cantidad de 650 mil dólares, pero en su primer depósito apenas retornó 180 mil dólares.
La FIFA explicó que abrió una investigación sobre el comportamiento de Callejas y Hawit el 4 de diciembre de 2015. Tras una información del Departamento de Justicia de Estados Unidos hecha pública el día anterior.
Callejas, que también fue miembro del Comité de Marketing y Televisión de la FIFA, se declaró culpable en marzo.
Lo anterior, de haber cometido actos de corrupción. Todo esto mientras fue titular de la federación de su país al negociar y aceptar sobornos.
Todo a cambio de ejercer su influencia para la adjudicación de contratos de derechos de partidos de clasificación. Compromisos para el Mundial de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF).
Noticia en desarrollo