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sábado, diciembre 28, 2024

Ante alza a combustibles, ¿debe aplicarse el «hoy no circula»?

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. El precio de los combustibles está llegando a registros históricos y para paliar el «trancazo», algunos personajes proponen implementar la medida de «hoy no circula», que se aplicó durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

El abogado constitucionalista, Oliver Erazo, consideró que la medida de “hoy no circula” es legalmente limitante.

“Si la miramos de un punto de vista constitucional y del derecho internacional de los derechos humanos, realmente es una limitación en su derecho a la libertad, su derecho a la libre circulación dentro del territorio nacional”, explicó el jurista.

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De igual manera, el experto en leyes manifestó que anteriormente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reconoció que esta estrategia vulnera los derechos constitucionales.

“La Corte Suprema de Justicia, en su momento, cuando intentó hacerlo el expresidente Zelaya, se pronunció, que había vulneración a la garantías constitucionales”, señaló.

Erazo opinó que no es el momento adecuado para implementar este tipo de medidas en el territorio nacional. “Considero que no es la salida más idónea en este momento”, opinó.

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Oliver Erazo manifestó que no era el momento adecuado para aplicar esta medida.

Derechos que violenta el «hoy no circula»

El jurista señaló que no se les puede prohibir a los ciudadanos utilizar sus vehículos, debido a que estos son parte de su propiedad.

“No puedes limitar a un ciudadano a que use su único vehículo o sus vehículos porque son su propiedad”, explicó.

Erazo enumeró que entre los derechos que podrían violentarse con el “hoy no circula” se encuentran el derecho de la propiedad, derecho de circulación y el derecho a la libre circulación.

El aboga indicó que esta medida no ayudaría a la disminución del precio de los combustibles, ya que no solo depende de las autoridades gubernamentales.

“La realidad es que el precio del combustible no depende del gobierno, Honduras no produce combustible”, explicó. De igual manera, apuntó que por los conflictos extranjeros, el precios de los carburantes continuarían en alza.

Impacto económico de la medida

El economista hondureño, Sergio Cepeda, manifestó que la medida del “hoy no circula” no ayudaría a la disminución del precio de los combustibles.

La medida “puede reflejar disminución en cuanto al consumo y no al precio. Si no que cuánto consumo que se genera, lo que permitirá poder mantener por lo menos una cantidad y trasladar a la importación”, explicó el experto.

De igual manera, Cepeda indicó que el precio está sujeto a situaciones internacionales.

“El precio no deberá verse disminuido, recordemos que estamos a un precio internacional; bien o mal, a pesar que el consumo disminuya, el precio se va a mantener”, afirmó el economista.

Asimismo, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) manifestó que debido a la problemática en otros países, como Rusia, el precio de los carburantes podría seguir aumentando.

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Cepeda indicó que se tendría que hacer un análisis sobre a quién se le podría aplicar la medida.

Finanzas públicas

En este sentido, Cepeda explicó que es necesario analizar a quiénes se le puede aplicar esta medida. “Si van a ser vehículos particulares o va a incluirse al sector transporte, eso también puede generar cierto desconcierto”, indicó.

También, manifestó que si esta medida se implementa sin un estudio previo podría tener consecuencias en las finanzas públicas. “Al no circular, posiblemente se genere otro impacto que tenga que ver con la finanzas públicas”, aseguró el investigador.

Cepeda explicó que cierto sector podría solicitar un subsidio por los días que no les toque circular, en compensación de las pérdidas.

“Como el tema de subsidiar esos días que no van a circular para que así se logre captar ese ingreso, pero también sería contraproducente, porque sabemos que las finanzas públicas no se encuentran en una buena situación”, manifestó.

El investigador de la UNAH indicó que esta clase de medida podría tener un impacto negativo directo sobre el déficit fiscal.

“Este subsidio también vendría a afectar al actividad económica y también específicamente, incrementar el déficit fiscal que se genera en la administración”, explicó.

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El experto en Finanzas explicó que esta medida no bajaría los precios de los combustibles.

¿Hay beneficio para la población?

El economista explicó que la población hondureña no se vería beneficiada mayormente por esta medida, ya que tendrían que tomar alternativas para los días que no puedan circular.

“En este caso, el beneficio para la población no lo veo de esa manera, porque al momento en el que la persona deje de movilizarse con su vehículo, tiene que reemplazarlo por el transporte público”, señaló.

En este sentido, concluyó que esto aumentaría el presupuesto en transporte de los ciudadanos. “Tiende a gastar más de lo que gasta con su vehículo, porque recordemos que no toda la población se mueve a distancias cortas”, cerró.


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