TEGUCIGALPA, HONDURAS. A partir de este lunes el precio del dólar y el euro pasa a manejo de la banca privada, de acuerdo a convenios establecidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El economista Claudio Salgado expresó que “son parte de las condiciones en el acuerdo con el FMI en la creación de un mercado de intercambio de divisas”. “El Banco Central pasa a ser un demandante más y sólo establece el precio base de la moneda extranjera”, detalló.
Según el experto, desde la fecha en adelante las personas que necesiten de 40 mil dólares en adelante podrán participar en las subastas. Mientras lo que requiera menos tendrán que comprar en los bancos.
El riesgo que se corre según el experto es que la banca privada ponga políticas de compra a los usuarios. Esto, que reserven la divisa sólo para los clientes. También, que se determine un precio para el mayorista y otro para el minorista o bien que obliguen al interesado a tener una cuenta en la institución bancaria.
Lea: Se avecina otro ‘trancazo’ a la factura de energía eléctrica
Impacto en la economía
Salgado mencionó a DIARIO TIEMPO DIGITAL, con la adquisición de divisas por parte de la banca privada hondureña se acelera la devaluación de la moneda nacional.
“Se podría coludir los bancos con los sectores exportados y comenzar a subir el precio de la divisa, no producto de las fuerzas del mercado, sino por quién ofrece más a los exportadores”, explicó.
Además, precisó que los demandantes de dólares serán perjudicados. “Los bancos pueden exigirles que tengan una cuenta en el banco que quieren comprar las divisas, cosa que no debería de ser”. “El dólar y el euro se le tiene que vender a cualquiera, no se deben de poner los moños los bancos”, añadió.