Tegucigalpa, Honduras- Autoridades gubernamentales de Honduras, determinaron este miércoles estabilizar los precios del combustible por dos semanas más.
La directora ejecutiva de la Comisión Administradora del Petróleo, Lilian Morazán expresó que la decisión se tomó para no afectar a la ciudadanía. “Para proteger al consumidor en referencia a las especulaciones que se dan en la canasta básica; en la tendencia del mercado internacional que en los últimos meses se han disparado los precios”.
También, Indicó que la disposición entrará en vigencia en los próximos días. “Entra a partir del próximo lunes y se estaría extendiendo durante 15 días a nivel nacional”.
Morazán estimó que los costos podrían variar de acuerdo al mercado internacional. “Variaría de semana a semana el precio en bomba y de acuerdo al carburante”.
“Es muy aventurado decir qué va a pasar en enero, dependemos siempre del mercado internacional. Han habido muchas reuniones de la organización; tenemos que visualizarlo durante los próximos 15 días”, valoró.
Lea: Nasralla: “El paro nacional es una muestra de apoyo por parte de LIBRE”
Entre tanto, la miembro de la Comisión destacó que está abastecido de combustible el país. El precio de la gasolina superior es de 91.41, 82.88 la regular y el diese 75.46 lempiras.
Pretenden nuevamente congelar precios de combustibles y huevos
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo anunció que se estaría aplicando un decreto de estabilización al precio de los huevos.
“Estaría entre 65 y 75 lempiras, todo depende de los acuerdos que lleguemos con la industria. Eso, para que ellos también no sean afectados con estos congelamientos”, precisó. Con la ola especulativa, como las califican las autoridades y los productores, el cartón de huevo mediano se ha elevado hasta los 110 lempiras.
Los productores han afirmado en reiteradas ocasiones que no hay escasez. Por lo tanto, el precio máximo debe mantenerse en 70 o 75 lempiras el huevo mediano.
El problema se estaría generando a nivel de intermediarios con el objetivo de justificar incrementos en la temporada de Navidad y Año Nuevo. En ese sentido, cuando se da una mayor demanda por la preparación de platillos.