TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La comunidad hondureña de migrantes garífunas en Washington, Estados Unidos, celebró en los últimos días el otorgamiento anual del premio de los derechos humanos Letelier-Moffitt, otorgado por el Instituto de Estudios Políticos (IPS) a la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).
La coordinadora general del OFRANEH, Miriam Miranda, compartió la noticia con una imagen donde se apreciaba la alegría de la comunidad.
“Pueblo garífuna migrante en USA. Celebrando hoy en Washington D.C., el Premio Internacional de DDHH, Letelier and Moffitt 2021, otorgado por el IPS a la #OFRANEH. Exigimos cumplimiento sentencias Corte IDH, alto a la criminalización y asesinatos de garífunas, incorporación SUNLA”, escribió la lideresa garífuna en su cuenta de Twitter.
Le puede interesar: Piden a Honduras evitar la criminalización en defensores garífunas
Garífunas, llenos de valentía y visión
Por su valentía y visión, el liderazgo de Miriam Miranda ha sido reconocido durante los últimos años. A través de OFRANEH se han organizado con las comunidades garífunas y en conjunto con los movimientos de oposición en Honduras.
El premio Letelier-Moffitt es realmente significativo para los catrachos perjudicados durante los hechos políticos del 2009. Su fundación surge en conmemoración de Orlando Letelier y Ronnie Moffitt, quienes lucharon por defender los derechos humanos contra el violento golpe de Estado apoyado por Estados Unidos en Chile 1973.
Sin embargo, el premio lo entregaron el pasado 13 de octubre de este año, pero hasta los últimos días decidió celebrarlo la comunidad garífuna que vive en Estados Unidos.
Origen del OFRANEH
La Organización Fraternal Negra Hondureña se originó en el año 1978, como una Federación del Pueblo Garífuna de Honduras, compartiéndose en la defensa de sus derechos culturales y territoriales. Ellos tiene como propósito lograr la supervivencia como una cultura diferenciada.
Además, el coordinador de relaciones internacionales, del OFRANEH, Carlos García, aseguró que su lucha no solo es por sus tierras, sino por proteger el mar, los bosques, recursos naturales, medicina alternativa e interna, dar un ejemplo de cómo se puede avanzar en comunidad.
Añadió que «la comunidad garífuna en Honduras, Nicaragua, Guatemala, Belice, Estados Unidos y Europa, no sufrieron esclavitud, pero sí destierros. Hoy, estamos viviendo el tercer destierro porque el Gobierno (de Honduras) nos está obligando a salir de nuestro territorio”, en referencia a las ZEDES.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j