TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo al economista Julio Gom, la recesión económica proyectada para el próximo año es preocupante.
Según Gom, a finales de 2019 Honduras cerrará aproximadamente con un crecimiento económico de alrededor del 3 %. Lo anterior, señala que es un año relativamente bajo si se compara con el 2018.
A efecto de eso, el experto dijo que la tasa se redujo en un 1.7, y que en los últimos tres años el crecimiento de Honduras ha rondado entre 4.8, 3.7 y 3 %. «Dos años seguidos a la baja es preocupante, un tercer año puede ser muy difícil”, expresó Gom.
En ese sentido, explicó que las condiciones que se dieron este año están marcadas sobre todo por los precios agrícolas. Es decir, que afectó el bajo precio del café en el mercado internacional. Así como los valores de la palma africana y el azúcar.
Nota relacionada: Ministro: Honduras sufrirá recesión a finales de 2019 y todo 2020
Gom: “Se deben prever acciones para tratar de estimular la creación de empleo de corto plazo”
Sumando a eso, Gom dijo que, obviamente, también perjudicó el tema de las inversiones producto de un año muy inestable que todos sabemos.
“Esperamos que cierre adecuadamente con algunos productos agrícolas que están moviéndose adecuado, con los melones, sandias. Hasta ahora favorece que haya una producción que creemos que va a ser muy interesante para inicio de año”, indicó.
Asimismo, dijo que la industria maquiladora cerrará muy bien, y que también cree que tendrán un fuerte incremento las remesas. Sin embargo, “no es suficiente para las necesidades que demanda el país. Por lo tanto, habrá que buscar otros mecanismos”, puntualizó.
A juicio del especialista en temas de economía, se deben prever acciones para tratar de estimular la creación de empleo de corto plazo.
Ismael Zepeda: “Realidad nacional desmaquilla posturas del Gabinete Económico”
Por su parte, el economista Ismael Zepeda, del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), consideró que el reciente anunció que hizo el Gobierno sobre una posible recesión económica, es una estrategia para que los hondureños quiten la mira de lo que pasa en el juicio del excongresista Juan Antonio Hernández.
De acuerdo a Zepeda, dicho anuncio tiene varias consideraciones. Y es que la realidad nacional viene a desmaquillar todas las cifras, así como las posturas que tienen el Gabinete Económico y el mismo Banco Central.
Zepeda: “Ya se venía avizorando todo sobre ese tema”
“Ya se venía avizorando este tema sobre todo por las complicaciones sociales económicas y política del país», señaló Zepeda.
En conformidad con eso, el economista del FOSDEH dijo que dicho anuncio viene a levantar «grandes sospechas». “Hace menos de dos meses la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo con bombos y platillos que Honduras, era la nación que atraía mayor inversión extranjera de América Latina, algo que nosotros no creímos» enfatizó.
Zepeda prosiguió: “La sospecha que levanta es ¿porque lanzar este tema cuando las cifra oficiales y los informes del Banco Central, solo llega el crecimiento negativo hasta junio de 2019? Lo real es que lo anuncian para seguir quitando la mirada de lo que está sucediendo en las cortes de New York», indicó el experto.
Visto lo anterior, Zepeda expuso que desde el Fosdeh se visualiza una «indudable» recesión económica para el 2020. Sin embargo, sostuvo que también, hay gente que busca aprovecharse para beneficiar a unos rubros con exoneraciones. Así como para disminuir sueldos y salarios.
Cabe señalar que las autoridades de Gobierno anunciaron en las últimas horas la probabilidad de una recesión económica en el país.
Sobre el tema, el secretario del trabajo, Carlos Madero, expresó que se comienza a observar una tendencia en el tema de inversión extranjera directa (IED) la que cayó un 39,3% en el primer semestre de 2019.
Es preciso explicar que una recesión es un decrecimiento de la actividadeconómica durante un periodo de tiempo. Oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos.