Tegucigalpa, Honduras.- Defensores del río Guapinol presentaron tacha y denuncias contra el actual magistrado de la Sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Tegucigalpa, Rafael Bustillo.
Así mismo, los medioambientalistas presentaron tacha y denuncia contra Garín Enoc Urquía y Yimi Chirinos. Ambos profesionales son parte de la Corte de Apelaciones de la ciudad de La Ceiba, según los denunciantes.
Los defensores argumentaron que la razón por la que presentaron la tacha en contra de los antes mencionados es porque ellos son responsables de la violación de derechos humanos.
También los culparon de profundizar la conflictividad socio-ambiental del municipio de Tocoa, en Colón, y de convertir el derecho penal en un instrumento de golpe contra los defensores del medioambiente.
Nota relacionada: Junta Nominadora tiene más de 20 denuncias contra postulantes
Junta Nominadora: Denuncias recibidas «lindan con un chisme»
Recientemente, la Junta Nominadora manifestó que presentaron al menos 18 tachas o denuncias en contra de los candidatos a magistrados que «no tienen sustentos«.
De igual manera, los encargados de seleccionar a los postulados indicaron que algunos de los recursos interpuestos «lindan con un chisme«.
No obstante, la Junta Nominadora explicó que desde la presidencia del Poder judicial se estarían obstaculizando expedientes en casos emblemáticos. Del mismo modo, indicó que en algunos de estos habrían participado algunos magistrados que buscan la reelección.
«Mal entendieron la situación, como se adelantaron y ellos presentaron escritos que más eran como señalamientos vagos sobre situaciones. Algunos sí tienen claridad«, expresó Tomás Andino, miembro de la Junta Nominadora.
De parte de la Junta Nominadora dieron a conocer sobre una tacha interpuesta por un grupo lenca en contra del magistrado de la Corte de Apelaciones de Comayagua, Rubén Flores, por mala praxis judicial. Esto se dio, según la acusación, en perjuicio de dos dirigentes indígenas.
Asimismo, se presentó una tacha o denuncia en contra del titular del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Fredis Cerrato. La razón es que el hondureño no posee un finiquito del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), según reportaron.