Tegucigalpa.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) remitió este día a la Secretaría de la Junta Nominadora, tachas contra 11 postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los once postulantes en su conjunto suman 22 tachas relacionadas con su actividad como operadores de justicia.
Entre las tachas remitidas destacan: retardo de justicia, tráfico de influencias, falta de ética, y resoluciones que violentan derechos humanos. Igualmente, se presentaron tachas contra abogados en el ejercicio privado vinculados a denuncias, investigaciones o procesos judiciales por fraude, falsificación de documentos públicos y conflictos de interés.
Asimismo, también resaltan postulantes vinculados a redes de nepotismo que pueden comprometer la independencia, imparcialidad y confianza de la nueva CSJ. Así como
exfuncionarios de gobiernos anteriores que han estado involucrados en actos de corrupción o han mostrado una conducta indecorosa que compromete la justicia y la propia institucionalidad pública.
La Metodología que se utilizó para investigar a las personas postulantes se basó en la revisión de fuentes formales e informales. Asimismo, medios noticiosos, análisis de resoluciones judiciales, indagación de relaciones empresariales a nivel nacional e internacional. También mapeo de redes de poder, incluyendo familiares y vínculos políticos.
Para realizar este trabajo, la ASJ obtuvo la colaboración de la Barra de Abogados Americanos e investigadores nacionales.
Coalición también presentó tachas y denuncias
El abogado y representante de la Coalición Contra la Impunidad, Santos Guifarro, informó que este martes, a pocas horas de que se termine el proceso, presentó un total de 13 tachas y denuncias contras postulantes.
Guifarro aseguró que los señalamientos contra los notarios que buscan un espacio en el Poder Judicial se basan en lavado de activos y corrupción.
El representante de la Coalición se negó a detallar los nombres de los abogados que están en el proceso de selección.
Distintos sectores expresaron que los señalamientos de la Coalición deben ser analizados por la Junta Nominadora.
Luego de un profundo análisis, la Junta Nominadora decidirá si se prosigue con una investigación del candidato a magistrado.
El proceso de tachas y denuncias inició el pasado 19 de diciembre y se termina este martes a las 05:00 p.m. de forma física y a las 11:59 de manera virtual mediante el correo: denunciasytachas@gmail.com.