Tegucigalpa.- El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Edwin Romero, hablo sobre el asesinato del periodista de HCH, Igor Padilla, el cual lamentó y al mismo tiempo volvió a pedir al gobierno que les de protección y mejores acciones de seguridad para el gremio.
Al respecto, Romero dijo en vivo al canal HCH, que:
“No solo es el hecho, también es el grado de impunidad en el que quedan estos hechos”. Manifestándose no solo en contra de esta acción delictiva, sino en las múltiples situaciones vividas en Honduras.
Asesinato: Neto Rojas pidió a Igor que cubriera tiroteo sin saber que fue en su contra
“El 97 por ciento de los casos de periodistas muertos en Honduras, están en impunidad”, acotó el presidente del CPH.
“No están judicializados, y eso nos vuelve más vulnerables. Además del trabajo que realizamos que ya es vulnerable, la impunidad en el caso nuestro, nos vuelve más vulnerables”, dijo Romero.
Asimismo, Romero recordó que este tipo de casos se han demandado ante el Estado de Honduras, esperando acciones:
“Lo hemos demandado al estado, hay un mecanismo de protección que está en un proceso. Hay que hacerle algunos arreglos, pero que ya ha dado algunos resultados”, manifestó.
Denuncias
Además, el presidente del Colegio de Periodistas también hizo un llamado a los periodistas de Honduras. Este mismo, para que realicen denuncias.
Esto anterior, a través de la línea del 911.
“Nosotros mismos como periodistas, debemos tomar nuestras propias medidas de protección”, dijo Romero.
“Los comunicadores estamos más expuestos al resto de la población. Así como están expuestos los policías y los militares, así estamos expuestos los periodistas por el tipo de trabajo que hacemos”.
Estado tiene que dar seguridad
De igual forma, Romero expresó que el estado tiene que brindar las medidas de seguridad necesarias para los comunicadores sociales:
“El Estado tiene que darnos las medidas de seguridad”, dijo.
“Yo personalmente me reuní con el presidente del Congreso, para solicitarle que en el presupuesto se incluyera una cantidad mayor, para implementar estas medidas”.
“La mayoría de estas medidas requiere dinero”, expresó el presidente del CPH, en relación a las acciones que debe tomar el gobierno en cuanto al tema.
“Hoy no queda más que lamentarnos, pero que este lamento no quede en solo eso, si no en acción”. Finalizó Edwin Romero después de su comparecencia.