EEUU.- Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, estalló en contra de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, después de que lo cuestionara acerca de la ejecución ilegal de criminales relacionados al narcotráfico.
«Yo soy presidente de un Estado soberano, desde hace mucho tiempo dejamos de ser una colonia. Nos debe respeto», dijo Duterte.
«No tengo ningún amo más que el pueblo de Filipinas, ningún otro. Debes ser respetuoso, no puedes cuestionarme así como así», finalizó el presidente de Filipinas.
Pero no sin antes agregar «Putang ina mo», que tanto en inglés como en español vendría a significar «Hijo de p***». El insulto por excelencia a nivel mundial.
Los dos mandatarios tenían una reunión programada para este martes 6 de septiembre, sin embargo, tras el insulto que el presidente de Filipinas hizo en su contra en público, Obama decidió cancelar la cita.
Ned Price, el vocero del Consejo de Seguridad de Nacional de los Estados Unidos, confirmó la cancelación: «Obama ya no acudirá a una reunión bilateral con el presidente de Filipinas. En cambio, se reunirá con el presidente de la República de Korea».
Obama se encuentra en Laos, país en el que se lleva a cabo un encuentro entre las naciones que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Por su parte, el presidente Obama declaró en una conferencia de prensa:
«Ya he visto comentarios coloridos como ese anteriormente. El pueblo Filipino es uno de nuestros más cercanos aliados y amigos, pero yo siempre me aseguro de que cuando tenga una reunión con alguien sea para algo productivo».
Reportes indican que hasta 2,000 vendedores de drogas han sido ejecutados en los últimos meses en Filipinas, por lo que Obama ha pronunciado publicamente su preocupación al respecto.
Se teme que el presidente de Filipinas no esté siguiendo los procesos judiciales correctos a la hora de determinar estas penas de muerte.