CORTÉS. Sujeto es enviado a prisión tras ser acusado de abusar sexualmente de niña de cinco años, la cual perdió a su padre y su madre guarda prisión por extorsión en San Pedro Sula, zona norte de Honduras.
El detenido fue identificado como Alex Edgardo Ríos Barahona de 42 años de edad; quien habría cometido los abusos en el último mes del 2017. Con tan solo cinco años, la menor sufrió cuando se quedó sin sus dos padres.
Su papá fue encontrado asesinado en la calle principal de la colonia Satélite, el 20 de diciembre de 2015; ella apenas tenía tres años. Luego, a finales del 2017, su madre es capturada en la capital industrial.
Katherin Celeste Tejeda Leiva, junto a cuatro hombres, fueron acusados de extorsionar a comerciantes del sector Calpules. La Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) los envió al Ministerio Público el pasado 23 de noviembre de 2017.
Al no tener más familiares que pudieran cuidarla, con cinco años, quedó a la deriva. Una pareja de la colonia San Sebastián decidió hacerse cargo de ella. Parecía que su historia tomaba un rumbo de repente pero no fue así.
La mujer que la acogió en su hogar salía a diario a trabaja y ella quedaba sola con Ríos Barahona; quien es el novio y acusado en el caso. Al parecer, este se aprovechaba de la inocencia y el miedo de la menor para abusar sexualmente.
Según la misma declaración de la niña agredida, el sujeto le quitaba su ropa, la acostaba en la cama y la besaba. Asimismo, reveló otro tipo de acciones más fuertes que el hombre de 42 años hacía en ausencia de su novia.
Acusado de abusar sexualmente de niña de cinco años
De alguna manera, la pareja del acusado descubrió los abusos y rápidamente denunció ante las autoridades. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuvo al hombre el pasado 11 de enero en su casa.
Tras ser presentado ante las autoridades, se pudo comprobar el abuso. La Fiscalía de Protección a la Niñez presentó pruebas forenses y psicológicas que demostraban las acusaciones. Por lo tanto, el juez a cargo del caso resolvió decretar Auto de Formal Procesamiento con Prisión Preventiva contra Ríos Barahona.
Aunque todavía no se logra la sentencia condenatoria, el sujeto permanecerá preso durante el proceso. La menor, por su parte, será enviada a un centro de menores donde se le brindará atención médica y psicológica.