Tegucigalpa, Honduras. – El Instituto Nacional Penitenciario (INP) anunció que los presos recibirán visitas de sus familiares durante el 24 y 31 de diciembre, aunque no tengan el respectivo carnet de visita.
En ese sentido, en noviembre, las autoridades establecieron que el ingreso de visitas a las cárceles del país estaría ampliamente restringidas.
Presos recibirán visitas sin necesidad de carnet
Además, en noviembre enfatizaron que sólo bajo estrictos controles de seguridad recibirían visitas. Esto incluía el cumplimiento de requisitos para poder optar a un carnet especial. Con el mismo se permitía ingreso de familiares de los recluidos.
Sin embargo, por ser víspera de Navidad y fin de año en los días 24 y 31 sí habrá visitas aún sin el carnet especial.
Lea: Manuel Zelaya llamó a Salvador Nasralla “imitador de JOH”
La institución emitió un comunicado
En el comunicado se lee que una condición importante del proceso de rehabilitación de las personas privadas de libertad es la convivencia con sus seres queridos.
Asimismo, se lee que los días 24 y 31 de diciembre se conmemoran las fiestas de Navidad. Es decir, el nacimiento del Niño Jesús y de Fin de Año y Año Nuevo. Fechas que son tiempo para disfrutar con la familia, según el comunicado.
De igual manera, se lee que el Instituto Nacional Penitenciario (INP), otorgará en estos dos días (24 y 31 de diciembre) una VISITA ESPECIAL. La misma para los familiares de las personas privadas de libertad que no cuentan con el respectivo carné de visita.
Además, dijeron que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario cumple con su responsabilidad de colaborar con la rehabilitación. Esto ayudando a personas privadas de libertad a unirse con su familia en vísperas de Navidad y Fin de Año.
Sistema carcelario de Honduras abre 238 nuevas plazas
La Academia Nacional Penitenciaria (ANP) abrió 238 plazas para jóvenes entre 18 y 30 años con educación secundaria completa.
Con la apertura de estas nuevas plazas en el sistema carcelario se busca reforzar la seguridad en los centros penales del país. La recepción de documentos será del 26 de diciembre; al 26 de enero del 2018 en las instalaciones de la Academia Penitenciaria ubicada a inmediaciones de la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán.
También, se aplicarán las pruebas de confianza. Eso, para iniciar las clases el 5 de febrero del 2018. Cabe destacar que no se permitirá el ingreso a personas que tengan tatuajes.
Además, para lo hombres no deben tener perforadas sus orejas. De igual forma aplica para cualquier parte de su cuerpo. En el caso de las mujeres no deben tener más de una perforación. Asimismo, se informó que los aspirantes no deben tener parientes recluidos en el sistema penal.
Las autoridades de la ANP informaron que luego de recibir la documentación de los aspirantes continuarán con otro procedimiento de admisión. Afirmaron que durante el tiempo de capacitación los aspirantes recibirán un salario beca de 3,000 lempiras mensuales.