Tegucigalpa, Honduras. – La Alianza de la Oposición presentó un informe y las presuntas actas adulteradas a la OEA y la Unión Europea (UE) de las pasadas elecciones del 26 de noviembre del presente año.
El informe contiene la información sobre las irregularidades electorales, el informe y las actas fueron entregadas a representantes de los mencionados organismos. Salvador Nasralla, candidato de la Alianza, dijo darle credibilidad a la auditoria que hará el técnico de la OEA a todo el sistema.
Oposición presenta presuntas actas adulteradas a la OEA
«Entiendo que llegó un perito argentino, espero que este revise todo. Porque tiene que revisar todo el proceso», sostuvo el candidato.
La entrega de los documentos a los organismos internacionales se dio a conocer en rueda de prensa.
«Es un fraude sistémico que no se había experimentado en ninguna parte del mundo» sostuvo Salvador Nasralla.
Del mismo modo, Nasralla a la vez dejó claro que no importaba si declaran a Juan Orlando como presidente. El candidato de la Alianza dijo «vamos a luchar hasta que se den cuenta que el pueblo hondureño quiere un cambio».
Al mismo tiempo, el coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya Rosales, anunció que no se aceptará un presidente impuesto. Lo anterior porque contradice la voluntad del pueblo hondureño.
Lea también: Alianza: Dirigentes muestran informe con pruebas de fraude electoral
El TSE entregó a la OEA un informe
Ayer lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo entrega de un informe a la Organización de Estados Americanos (OEA). El mismo contenía el servidor informático que transmitió los resultados electorales en la noche del pasado 26 de noviembre.
Dicho documento se refiere también a las seis recomendaciones hechas por la OEA.
La OEA recomendó una serie de medidas. Entre ellas la verificación de miles de actas del TSE que no fueron transmitidas. Esto realizando un recuento de votos de las que presenten inconsistencias.
También se dejó la posibilidad de la celebración de nuevos comicios. Esto para que se corrijan las irregularidades detectadas durante el proceso electoral.
El organismo hemisférico solicitó además la revisión de la participación de votantes en varios departamentos; Lempira, Intibucá y La Paz. Dichas recomendaciones fueron aceptadas por el TSE.
La OEA también solicitó el 6 de diciembre «el cotejo de las 1.006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas». Lo anterior para ver si son parte de aquellas que fueron transmitidas online. También para ver si son parte de aquellas que fueron procesadas. Esto una vez llegaron al Centro de Acopio Nacional Electoral», entre otras recomendaciones.