TEGUCIGALPA, HONDURAS. La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, aseguró, durante la conmemoración del 198 aniversario de independencia, que no han hablado nada con los Estados Unidos sobre el acuerdo del tercer país seguro en el ámbito migratorio.
Según García de Hernández, solo son especulaciones. Pero que ellos en ningún momento platicaron con los estadounidenses sobre dicha temática.
En ese sentido, la esposa del actual mandatario, Juan Orlando Hernández, expresó que los temas que sí se tocaron tienen relación con el fortalecimiento de vínculos entre países. Así como trabajar de la mano en programas de desarrollo, seguridad y prevención de la migración.
Por otro lado, la primera dama hizo un llamado a los distintos candidatos que se disputarán la presidencia para que no insulten ni se denigren.
“Veo y lo siento mucho en carne propia cuando la gente es tan grosera. Pero eso no nos detiene y es mandar un ejemplo de unidad y de respeto. Todos los hondureños debemos vernos como hermanos”, manifestó.
Asimismo, dijo que, como pareja presidencial, ellos estarán en los cargos hasta el 27 de enero de 2022. Por lo que lamentó que personas quieran que ocurran cosas antes de esa fecha.
Nota relacionada: Itsmania Platero: Honduras no cumple los requisitos para ser «tercer país seguro»
JOH: “Tenemos que aprendernos a respetar”
En el marco de los desfiles patrios por el 198 aniversario de Independencia, el actual mandatario afirmó que la creación de los nuevos entes electorales por parte del Congreso Nacional es el primer gran paso para consolidar la democracia de Honduras.
“Viene un nuevo proceso electoral y la creación de los nuevos entes electorales por el Congreso Nacional es un primer gran paso para consolidar la democracia de Honduras”, destacó el gobernante.
De ese modo, Hernández consideró que los nuevos entes electorales permitirán que todos se apegue a las reglas de la democracia.
“Esto nos dará un sistema fuerte, que no tenga espacio a dudas. Y que lo integren los demás sectores”, puntualizó.
Recordó que “desde 2009 se dio un fraccionamiento fuerte en la sociedad y esto se tiene que resolver democráticamente con la participación de la gente”. “Es una cultura nueva que se tiene que ir afirmando. “Tenemos que aprendernos a respetar”, enfatizó Hernández.