TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una vez más, el trabajo femenino muestra ser de suma importancia dentro de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y en esta esta ocasión, por primera vez en el país, una fémina asume el mando de la Base Aérea Coronel Héctor Caraccioli Moncada.
Dulce María Vásquez es la teniente coronel de aviación que se suma a la importante participación de la mujer en la fuerza aérea.
Esta información la dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de su cuenta en Twitter.
«La Tte Cnel. Dulce María Vásquez se suma a las mujeres, que con su trabajo enorgullecen #Honduras, siendo la primera hondureña al mando de la Base Aérea Cnel Héctor Caraccioli Moncada de @AereaHn por instrucciones de la presidenta y comandante de @FFAAHN, @XiomaraCastroZ«.
La Tte Cnel. Dulce María Vásquez se suma a las mujeres, que con su trabajo enorgullecen #Honduras, siendo la primera hondureña al mando de la Base Aérea Cnel Héctor Caraccioli Moncada de @AereaHn ✈?? por instrucciones de la Presidenta y Comandante de @FFAAHN, @XiomaraCastroZ pic.twitter.com/PgP9EIovp2
— Sedena Honduras (@SedenaHonduras) March 11, 2022
Este relevante cargo responde a la orden de la presidenta Xiomara Castro, quien ya había tenido acercamiento con la teniente.
Castro en ocasiones anteriores prometió su apoyo a favor de la mujer hondureña militar, para que participe de manera equitativa e igualitaria. De esa forma, la primera mandataria de la nación cumplió con lo dicho tras ordenar el mando de la teniente Vásquez.
Por otro lado, no es la primera vez que la teniente asume un cargo de vital importancia dentro de la Fuerza Aérea de Honduras. Anteriormente, desempeñó el rol de la primera directora de la escuela de capacitación de suboficiales de la fuerza aérea.
Lea también – Xiomara se convierte en la primera comandante de las FFAA
Otras damas asumiendo cargos importantes en la Fuerza Aérea
Las Fuerzas Armadas, a través de la Fuerza Aérea, ha hecho notar la importancia de la participación femenina.
Han pasado 26 años desde que se permitió la incorporación de la fémina en las academias militares de aviación. Desde ese entonces, las damas han conquistado terreno y espacio que antes se consideraban como uso exclusivo de hombres.
En los recientes traspasos de mandos, tres féminas han conseguido estar a cargo de bases aéreas y academias de estudios.
Una de las féminas es la teniente coronel de aviación, Jackelin Lara Lara, quien se convirtió en la primera comandante femenina de la base aérea coronel José Enrique Soto Cano.
De igual forma, la teniente coronel en materia de guerra, Graciela Maribel Valle Torres, logró ser la primera directora de la escuela de formación de suboficiales de la fuerza aérea hondureña, Coronel Gustavo Zeron Cruz.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.