SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva decretó este viernes un juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional contra José Anselmo Hernández, alias “El Gordo, Apocalipsis, Big Boy”, presunto cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), quien operaba en San Manuel, Cortés.
Alias «Apocalipsis» ahora enfrenta a la justicia hondureña por los siguientes delitos:
- Tráfico de drogas
- Porte ilegal de arma de fuego de uso comercial
- Tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido
- Asociación para delinquir
- Atentado en perjuicio de la salud de la población y el orden público del Estado.
En ese sentido, el juez determinó que el imputado siga guardando prisión en el Centro Penitenciario de El Progreso, departamento de Yoro.
Al presunto cabecilla de la MS-13 lo capturaron el pasado 12 de noviembre del 2021 cuando agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) daban seguimiento a una denuncia.
Los uniformados se trasladaron a la residencial Lomas en San Manuel, Cortés, y al ubicar la vivienda del denunciado procedieron a detenerlo. El supuesto antisocial trató de intimidar a los agentes con un arma de fuego, según el reporte.
Tras su captura se le decomisó dos pistolas, un fusil Galil ACE con la leyenda propiedad de la Policía Nacional.
Asimismo, se le incautaron tres teléfonos celulares, un chaleco antibalas y una máscara con diseño de calavera. Mientras que, en una caja color café estaban cinco libretas bancarias y cinco hojas volantes con manuscritos de registros contables.
Del mismo modo, le confiscaron una mochila negra conteniendo en su interior 328 bolsitas plásticas transparentes con marihuana.
Lea también – En Choloma: matan capitán en un enfrentamiento con pandilleros
Jefe de la MS-13 en el norte de Honduras
Alias «Apocalipsis» cuenta con un récord de 25 años de pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS-13).
Con un rostro de enfado, enormes tatuajes -incluso en la frente- y un notable sobrepeso, alias «Apocalipsis» se imponía en la estructura criminal a la que ingresó con apenas 16 años de edad.
El supuesto líder de MS-13 en la zona norte de Honduras, se encargaba de coordinar, abastecer y movilizar droga y armas en San Manuel, Villanueva y San Pedro Sula. Todas esas zonas eran su territorio, de acuerdo con la FNAMP.
Las autoridades señalaron que a través de las libretas que decomisaron, el ahora detenido llevaba el control del cobro de extorsión y venta de droga. El dinero en su poder es producto de las acciones ilícitas y a los cuatro teléfonos les cambiaba chip (tarjeta SIM) para contactar a sus víctimas y coordinar a los miembros de la Mara Salvatrucha.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.