Tegucigalpa. Prisión preventiva por el delito de Incendio Forestal Culposo, dictó este día la Fiscalía del Medio Ambiente, a través del Ministerio Público (MP), en contra de los ciudadanos Miguel Ilovares Rodas y Marco Tulio Rodas Cruz.
El incendio se produjo el pasado sábado en el municipio de Ojojona, Francisco Morazán.
Según versión de los ahora condenados, se encontraban fabricando carbón en horas de la noche. Al finalizar no apagaron de manera efectiva el fuego y este tomó fuego.
Hasta los momentos no se tiene calculado cuantas hectáreas fueron las afectadas como resultado de este incendio.
Una pena de seis a 12 años de cárcel, sería lo purgado por los pirómanos. Según lo establecido en la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras.
Lea También: Una pena de 6 a 12 años de cárcel a quien le prenda fuego a los bosques
En ese sentido, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), en conjunto con la Fuerza de Tarea Contra el Crimen Ambiental, trabajan para dar con el paradero de los responsables.
Incendios forestales
Los incendios forestales ya han destruido 4.257 hectáreas en el país hasta la fecha. A nivel nacional, hasta la fecha ya se contabilizan 89 incendios, lo que deja 4.257 hectáreas afectadas.
En el Distrito Central es donde se da la mayor incidencia de este número de incendios:
25 se han reportado a la fecha de hoy. Y en Puerto Lempira tenemos la mayor cantidad de kilómetros o hectáreas afectadas. Estamos hablando de 2.681 en un solo municipio como el de Puerto Lempira.
Estos incendios, están afectando ya algunas áreas que están en zonas protegidas, 10,68 hectáreas.