TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez penal de la Audiencia Inicial del Despacho Judicial, decretó, por medio de un autojudicial para procesar con la medida cautelar, prisión preventiva para tres presuntos testaferros del Cartel de «Los Cachiros».
El juicio se realizó en las instalaciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).
Se presume que los procesados, Francisco Arturo Mejía, Waldina Lizzette Salgado Pérez, Roberto Arturo Mejía Salgado, esposos e hijo respectivamente, son familiares de miembros del Cartel del narcotráfico de «Los Cachiros».
A ellos se les responsabiliza de lavado de activos y asociación ilícita en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.
Lea también: A Támara envían abogados, supuestos testaferros de «Los Cachiros»
«Los testaferros se encuentran es espera de juicio oral y público»
Cabe destacar que los supuestos responsables no logran justificar los activos a su nombre. Ante esto, hay gravedad de la pena y es imposible otorgar medidas cautelares contrarias a la prisión preventiva.
Existen testimonios y documentos que prueban los delitos que se les imputan, haciendo que aprueban la gravedad de los delitos.
Según los agentes de la ATIC que investigaron el caso, los inculpados tenían nexos con disposición criminal.
Sépalo
«Los Cachiros» constituyeron varias empresas con fines delictivos. Estas, según informes de autoridades, están a nombre de familiares y personas vinculadas al Cartel, como ser la familia Mejía Salgado (los detenidos).
Según informe una de las empresas es «INRIMAR», a nombre de Devis Leonel Rivera Maradiaga y Nohelia Mercedes Pacheco Murillo.
Además, los detenidos son vinculados al caso de corrupción «Patuca III», aunque aún no hay audiencia ante esta acusación.