Tegucigalpa. El exprocurador de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Julio Arbizu, denunció que fue objeto de racismo y prejuicio por parte de miembros de esta misión internacional.
Dicha denuncia, fue hecha por el funcionario internacional a través de su cuenta personal de Twitter.
En ese sentido, Julio Arbizu escribió que toda la vida ha lidiado con el racismo y el prejuicio por su color de piel y hasta por su nacionalidad.
De tal forma, lo que digan “un par de impresentables en MACCIH” no habla de lo que él es en realidad.
Si no que al contrario, “habla de ellos y de quien los llevó a ocupar un puesto para el que nunca calificaron”, citó Arbizu.
Relacionado: Procurador de la Maccih también renuncia a su cargo
Esta situación viene después de que Julio Arbizu renunciara la semana anterior a la MACCIH; supuestamente por falta de apoyo por parte del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
“Cuando emprendes una cruzada anticorrupción y te atacan los corruptos es comprensible. Cuando el que te ataca es el que debe respaldarte, es porque el río trae piedras. Y eso, más temprano que tarde, se va a saber. Honduras no merecía esto”, escribió el profesional del derecho peruano.
Esta fue la denuncia hecha por Arbizu sobre supuestos actos de racismo en su contra:
Toda mi vida lidié con el racismo y el prejuicio, por mi color y hasta por mi nacionalidad. Que ahora un par de impresentables en @OEA_MACCIH me regale expresiones racistas, no habla de mi. Habla de ellos y de quien los llevó a ocupar un puesto para el que nunca calificaron
— julioarbizu (@julioarbizu) February 19, 2018
Investigación
Ante tales denuncias, Luis Almagro respondió también a través de Twitter; y dijo que se continuaría con una investigación sobre la situación funcional de la MACCIH.
Dicha investigación, estaría dirigida por el Inspector General y la Secretaría de Asuntos Legales de la OEA.
Esta misma, estará orientada con énfasis en racismo y xenofobia. “Medidas contra estas acciones deben ser fuertes y contundentes”, citó Almagro.
Así contestó Luis Almagro a la denuncia del ex procurador de la MACCIH:
Tomado conocimiento x denuncia realizada x Julio Arbizu se ha instruido al Inspector Gral y a Sec Asuntos Legales #OEA continuar investigacion sobre situación funcional #MACCIH, con énfasis en racismo y xenofobia. Medidas contra estas acciones deben ser fuertes y contundentes
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) February 20, 2018
Dato:
Julio César Arbizu González es un abogado peruano, que se ha desempeñado en la función pública. Fue Procurador Anticorrupción de la República del Perú entre el 04 de octubre 2011 hasta el 10 de enero de 2014, siendo su labor muy reconocida.