EL SALVADOR. -La vigencia de los miles de permisos de trabajo extendido a aquellos migrantes, entre ellos cientos de miles de salvadoreños, amparados al Estatus de Protección Temporal,TPS, por las siglas del inglés) ha sido ampliada hasta el 2 de enero de 2020, según información compartida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en el inglés).
Los migrantes registrados y beneficiados bajo estos permisos seran los salvadoreños, nicaraguenses, haitianos y sudaneses, según se consta en el documento compartido.
En el documento se detalla que esta extensión de la vigencia “garantiza el cumplimiento continuo de la orden de interdicto preliminar». La orden la emitió una corte federal de California y que dejó sin efecto la disposición dada por el presidente Donald Trump, de cancelar estos programas de ayuda migratoria como el TPS.
TPS y sus beneficios
La información explica que todos aquellos migrantes beneficiados no realizarán ningún tipo de pagos; tampoco aplicar a esta extensión ni ninguna solicitud relacionada. Sin embargo, estarán sujetos a la «ilegibilidad» que puedan presentar por otros motivos.
Esta ampliación del TPS estará vigente hasta el 2 de enero de 2020. De no haber una resolución de los tribunales para cerrar el programa de TPS se realizará una segunda notificación; esto por parte de DHS en diciembre de este año en la cual se indicará si se amplía una vez más.
Hasta el momento, la continuidad o no del TPS, en especial para los salvadoreños aún se encuentra en una especie de «limbo» ya que el juez Edward Chen, en San Francisco, bloqueó la cancelación que había ordenado el presidente Donald Trump, al considerar que los daños serían «irreparables» para los beneficiarios.