CORTÉS, HONDURAS. En diferentes partes del país, como San Pedro Sula, Tegucigalpa, Comayagua, Choluteca e Islas de la Bahía, los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) tienen tomadas las instalaciones de la Cervecería Hondureña.
Según reclaman, ellos quieren respeto al contrato colectivo. Además, los manifestantes piden el desembolso de pagos adeudados y el nombramiento permanente de algunos obreros.
Le puede interesar – Maestros Proheco protestan en Cortés; ya hay paso
Los trabajadores también señalaron que quieren que sus derechos sean reconocidos. «No estamos haciendo peticiones, estamos exigiendo que la empresa respete las cláusulas firmadas en el contrato colectivo», aseveró un empleado al medio Hable Como Habla (HCH).
De igual manera, indicó que la empresa está cambiando unilateralmente el pago, pese a que hay una cláusula en el contrato al respecto. «La empresa también está afectando al trabajador porque cambió la forma de facturar el producto que se vende a los clientes», añadió.
José Luis Alvarado, directivo de la seccional 1 del STIBYS, mencionó que «la transnacional está cambiando unilateralmente la forma de pago establecida en el convenio colectivo, la forma de facturación e irrespeta la cláusula de escalafón. Todo eso afecta gravemente el bolsillo de los trabajadores».
Alvarado, además, precisó que la empresa sigue impulsando y profundizando la tercerización de la mano de obra y promueve la competencia desleal a las rutas, ofreciendo los productos a precios exageradamente bajos en supermercados y depósitos.
La empresa está incumpliendo
Los miembros de STIBYS se manifestaron también en Danlí, El Paraíso. Ahí, uno de los voceros determinó que están de brazos caídos por el incumplimiento de la Cervecería Hondureña.
«No están cumpliendo los acuerdos pactados en el contrato colectivo. Totalmente estamos en desacuerdo con las violaciones a los derechos de los trabajadores. No es posible que se firmen acuerdos y no se cumplan», externó el hondureño.
Sumado a eso, el trabajador ratificó que exigen que haya personal permanente, porque hay algunos que se lo merecen. «Les están pagando una miseria, no tienen aguinaldos, catorceavos o vacaciones», explicó.
Diario TIEMPO se contactó con Cervecería Hondureña para conocer si tenía algún pronunciamiento o saber si llegará a un acuerdo próximamente, ya que los empleados afirmaron que hasta que eso ocurra no dejarán las protestas. No obstante, no se obtuvo respuesta.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.