TEGUCIGALPA, HONDURAS. El economista, Carlos Salgado, aseguró que es cuestión de tiempo para que el mercado interbancario sea el que fije el precio del dólar.
El exfuncionario del Banco Central de Honduras (BCH), considera que esa es la medida que intenta implementar el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A criterio de Salgado, el FMI quiere que «el Banco Central solo sea un agente más que compra y vende divisas; pero que ya no será el que va a fijar el precio, sino que va a ser el mercado interbancario».
Es importante recordar que en un inicio, la banca se hizo cargo del 10 por ciento de las divisas que entraban al país. Luego, aumentó al 20 por ciento y a partir del 21 de marzo son responsables del 30 por ciento de las remesas.
Lea también: Desde hoy el precio del dólar y euro será manejado por la banca privada en Honduras
Proyecciones para fin de año
La proyección para finales del 2019 es del 50 por ciento, lo que permitiría a todos los usuarios realizar transacciones sin problema alguno. »Ahora también se elevó el tope de cuánto tienen las personas acceso a dólares» destacó el ex funcionario.
Además añadió que »pasó de 40 mil a 90 mil dólares, o sea que los bancos le pueden satisfacer a cualquier persona que demande una cantidad igual o menor a 90 mil dólares».
Buscarán un nuevo arreglo
En el marco de la visita del FMI, el Gabinete Económico de Honduras buscará llegar a un nuevo acuerdo. Esto, para poder conseguir el apoyo de este ente y así ayudar a la macroeconomía del país.
El único acuerdo que se cumplió de forma completa fue el que se hizo de diciembre de 2014 hasta diciembre de 2017.
Unos de los beneficios de lograr este acuerdo con el FMI, es que los gastos del Gobierno no superarán los ingresos. Otro sería lograr el saneamiento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).