Tegucigalpa, Honduras. «Cada día los niños están más cerca de las redes sociales y más lejos de sus padres», asegura un psiquiatra, como consecuencia del uso excesivo de la tecnología.
«Cada día que pasan en mayor contacto con la tecnología los niños o los seres humanos nos estamos alejando entre nosotros. Y nos estamos acercando más a los aparatos electrónicos», advierte el psiquiatra Javier Ucles.
Por otra parte, las redes sociales y en este caso la aplicación Whatsapp, parecen no tener límites. Hace unos días surgió un mensaje a modo de advertencia. Esto, para padres, donde aparece una imagen donde a través de viñetas y con la figura de un niño se enseña a realizar un nudo para ahorcarse.
“Los que tienen hijos en casa estén atentos a los celulares de sus hijos; pues está circulando esta foto en WhatsApp, enseñando cómo ahorcarse. No es un juego es algo serio, cuidado”, se puede leer a modo de advertencia.
“La maldad con que es creado esto no tiene límites. La figurita en ningún momento muestra sufrimiento para que los niños crean que es divertido”, remata el consejo.
De acuerdo con Ucles, las redes sociales se han puesto al acceso de todo el mundo. Y en ellas puede haber cosas positivas y cosas negativas.
En ese sentido, explicó que «es así como el exceso de la tecnología y uso de aparatos tecnológicos ya está tipificado como un problema de tipo emocional; pues se ha vuelto una adicción».
Según Ucles, es importante señalar que el suicidio no es ninguna solución. Pues el suicidio es una complicación. Además, que el problema de menores se encuentren con este tipo de imágenes es por irresponsabilidad de los padres.
«Yo he oído muchos casos que la gente dice, ya no le decimos el celular sino que le decimos el niñero al celular». Lo anterior, porque ahora los padres usan estos dispositivos como forma de entretenimiento para sus pequeños.
No obstante, advierte que «ahora los niños son muy despiertos, muy ágiles. Así como muy intuitivos. Entonces, de repente se encuentran con este tipo de situaciones».
Influencia en la sociedad
Por su parte, el sociólogo Pablo Carias indica que a través de los medios y sobre todo con las nuevas tecnologías, estos actos se repiten como si fueran de películas.
«Como si tuvieran expuestos a una especie de consumo de morbo, realmente eso sólo demuestra la descomposición de la sociedad. Así como la perversidad con que estos temas se están observando, se están viendo y se están analizando», agregó.
Según el sociólogo podemos tomar precauciones a nivel de la familia, nivel de la iglesia, a nivel de las escuelas, a nivel de todas las instituciones del país; que tienen que ver con el comportamiento humano.
Mismas que deben promover cierto tipo de valores. Además, «dándose cuenta que la lucha es compleja. Esto, porque se está luchando contra una sociedad donde se ha perdido todo control o mecanismo orientado al desarrollo y el bien común», concluyó.
Puede leer: Suicidio infantil en Honduras: ¿Por qué menores de 15 años se quitan la vida?
¿Qué hacer cuando lleguen ese tipo de mensajes?
De acuerdo con el experto en redes sociales, Carlos Castañeda la sociedad debe tomar precauciones.
- Brindar la suficiente confianza a los hijos para que ellos les comenten y así ir dando una orientación.
- Como padres, en cuanto al tema prohibitivo y restrictivo se debe basar en una buena educación, una buena educación en valores y una buena educación digital.
- También debe existir un tipo de alfabetización digital qué ayuda para poder discernir qué tipo de cosas son buenas de consumir y que cosas no.
«Siempre para los adolescentes y jóvenes hay que ser un llamado a los padres porque en el internet y en las redes sociales circula mucho tipo de información de diferente carácter como los «momos» como el que mencionas de unas figuras que incitan al suicidio y se hacen viral por WhatsApp también por las redes sociales», señaló.