TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pasado 31 de diciembre del 2019 se publicó en el diario oficial La Gaceta la ampliación del decreto No. 51-2018, que trata sobre las amnistia tributaria y aduanera.
La ampliación de este artículo, será hasta el 31 de marzo del 2020. Esta amnistía fue incluida en el proyecto del Presupuesto General de la República del 2020
El artículo 261 del Presupuesto General de la República del 2020, en donde se incluye esta amnistía dice «amplíase la vigencia del artículo No.51-2018 y sus reformas hasta el 31 de marzo del 2019».
En ese sentido, la vocera de la Empresa Nacional de Artes Gráficas, Aleyda Rubio, indicó que dentro de las amnistías tributarias no se incluyeron las municipales, aunque, dijo desconocer si más adelante se les incluirá la amnistía.
«Esta amnistía NO.51-2018 no incluyen a municipalidades, que es lo más importante porque hay varias personas que le deben a la municipalidad», dijo Rubio.
Del mismo modo, señaló que las personas pueden recurrir a las oficinas de la Empresa Nacional de Artes Gráficas para conocer el artículo que detalla todo lo relacionado a esta amnistía tributaria.
Lea también: Decreto de amnistía tributaria y aduanera aún no se publica en La Gaceta
Instituciones que gozaran de la amnistía tributaria
Se informó que durante la vigencia de esta amnistía, los obligados podrán pagar las deudas tributarias y aduaneras que se encuentren firmes y pendientes de pago sin recibir sanción alguna.
Del mismo modo, los obligados podrán presentar sus declaraciones, modificaciones formales y manifestaciones tributarias y aduaneras.
Se debe mencionar que en esta ampliación del artículo No.51-2018 se incluyeron las siguientes instituciones:
El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)
En esta institución se establece la amnistía en el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por la falta de pago de los aportes patronales y de trabajadores a dicha institución.
Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL)
La amnistía que se aplicará en esta institución es para que los operadores de servicios de telecomunicaciones; y otras personas naturales o jurídicas realicen los pagos que tienen pendientes ante el ente regulador de las telecomunicaciones.
Instituto de la Propiedad (IP)
Para esta institución, los obligados tributarios que se encuentran morosos o que no hayan cumplido con sus obligaciones ante el Estado de Honduras por medio del IP y de las municipalidades, podrán acordar un plan de pagos.
Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)
Los abonados que serán beneficiados, son los que consumen menos de 750 kilowatt al mes en el sector residencial y comercial. Asimismo, se les condonará los intereses, multas y otros cargos generados.
Además de las instituciones mencionadas, también se informó que otras también gozarán de esta amnistía tributaria y aduanera.