CORTÉS, HONDURAS. Un éxito total fue la Jornada de Reforestación en playas, bulevares, barrios y colonias de Puerto Cortés, cuyo objetivo es contribuir al rescate del medio ambiente.
La jornada de reforestación se dio por la conmemoración del Día Mundial del Ambiente. En la actividad participaron escuelas y colegios, patronatos, sociedad civil y agentes de seguridad y rescate.
Todo inició el pasado jueves en las playas municipales. Allí se sembraron cocoteros. En las medianas se sembraron especies ornamentales. Cada una con una función definida de acuerdo a la necesidad de la zona.
El alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, informó que se trabaja durante todo el año para proteger los recursos naturales. «Nos mantenemos reforestando las cuencas y cuidando las áreas, educando a nuestros niños y jóvenes», aseguró.
Le podría interesar: Día del Árbol: reforestan con 500 plantas el Complejo Olímpico de SPS
Viveros producen alrededor de 210,000 plantas al año
Por otro lado, Ramos informó que todos los árboles plantados crecen en los viveros que se manejan desde Departamento Municipal Ambiental (DMA).
«En esta semana inauguramos seis (viveros) más: dos en Choloma, en las comunidades de El Rancho y Las Flores, uno en Jalisco, Omoa, y los dos que están Tulián, que producirán entre todos 60,000 plantas al año. Más la producción de los existentes en Campana, Tronconeras, Nisperales, Baracoa y la Base Naval, lo que nos acerca a una producción superior a las 210,000 plantas al año», dio a conocer el alcalde.
Por su parte, Miriam Carpio, presidente del patronato de la comunidad de Río Arriba dijo que todos los vecinos aceptaron el manejo del vivero, ya que sirve para reforestar la comunidad.
«Para nosotros es un compromiso serio. Recordemos que hay que cuidar el agua porque no es eterna. Nuestro compromiso es con el agua de nosotros y con los niños de nuestra comunidad que tanto lo necesitan», señaló.
Y también, Carlos Madrid, ingeniero responsable de Recursos Naturales del DMA, dio a conocer que los viveros municipales se mantienen con fondos de la Tasa Ambiental.
«Nosotros damos asistencia técnica. Tanto a los productores como a los diferentes centros educativos que están ubicados cerca de los viveros. Les dotamos de insumos, bolsas, material, ceniza, carretas, palas y todo lo que ellos ocupen para mantenerlos y reforestar», reveló.