PUERTO CÓRTES.- La Comisión Presidencial para la Reforma Integral del Sistema Aduanero se concentra esta semana en la liberación de aduanas.
El objetivo es sacar la mayor cantidad de contenedores de las aduanas de Puerto Cortés y de la aduana La Mesa del aeropuerto Villeda Morales, anunció Gersón Fúnez, relacionador del ENP.
Además, ayer se substituyó a personal administrativo con incapacidad médica en Puerto Cortés.
De la misma manera se ubicó a funcionarios con flexibilidad de tiempo. Esto como parte de un reacomodo que permita agilizar los trámites para importaciones.
Se concluyó que “aquellos contenedores que no tienen indicios anteriores (de defraudación fiscal) tienen que salir”. Esto debe suceder lo más pronto posible de los recintos aduaneros.
Liberación de aduanas al azar
Para acelerar la salida de las mercancías se decidió hacerlo en base a un muestreo de manera aleatoria. En este proceso se irán revisando aquellas mercancías estancadas en los puntos de entrada.
No obstante, se llamó de manera urgente a los agentes aduaneros para que se avoquen a las instalaciones. Sean de Puerto Cortés o de la Mesa deben retirar los contenedores y apoyar así a la Comisión que tiene instrucciones precisas de Casa Presidencial para agilizar el desaduanaje.
Sin embargo, los agentes aduaneros no llegaron a realizar los trámites este pasado fin de semana. Se sospecha que la inasistencia estaría relacionada a la costumbre de no laborar los fines de semana y que no fueron avisados con antelación.
Destituciones de funcionarios
Por el momento la Comisión descarta más destituciones de personal, pues más bien se trata de aprovechar la experiencia de la gente que ha venido laborando en las aduanas.
Asimismo, se promete mantener los controles que impulsó la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, aunque está claro que ha sido un total fracaso esa política y administración en las Aduanas.
Vinculada: Aduaneros recomiendan modernización en las aduanas del país
“No hay que perder de vista agilizar los procesos. Incluso nosotros pretendemos ser más duros sin perder la toma de decisiones y soluciones”, apuntó Eny Bautista..
El viernes pasado fue destituido el director de la Aduana de Puerto Cortés. Su separación se convirtió en el primer cambio de importancia para aliviar la crisis aduanera de Honduras. El destituido fue Alfredo Oliva y otros administradores.
El anuncio lo hizo la coordinadora de la Comisión y enlace con la Coordinación General de Gobierno, Eny Bautista.
En sustitución de Oliva fue nombrada la profesional Wendy Flores, mientras que Edwin Matalon quedó como administrador.