MOSCÚ, RUSIA. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dirigió este jueves en la Plaza Roja el desfile militar con ocasión del 74 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Más de 13 mil soldados desfilaron por espacio de una hora por el histórico empedrado, donde estuvieron acompañados por misiles intercontinentales, baterías antimisiles y otros equipos militares.
Como ya es tradición, la estrella de la parada es el legendario tanque T-34, que hizo estragos en las filas alemanas durante la conocida en este país como Gran Guerra Patria. Pero también tuvo protagonismo el tanque de nueva generación Armata.
Los cielos que amenazaron con lluvia fueron surcados por los aviones cazas Su-35, Su-30, MiG-31 y MiG-29, el cazabombardero Su-34, los bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-22 y Tu-95. También, los helicópteros de combate Mi-28 y Ka-52, y de transporte Mi-26 y Mi-8.
El fin de fiesta lo protagonizaron los cazas Su-25, que dibujaron con humo en el encapotado cielo moscovita la bandera tricolor rusa.
Decenas de miles de personas llenaron las principales arterias de la capital rusa para ver en persona el paso de los tanques, blindados y misiles.
El Kremlin informó de que ningún mandatario acompañó a Putin en el empedrado de la plaza Roja. Evento boicoteado por los principales líderes occidentales desde la anexión rusa de Crimea en 2014.
Además, el presidente felicitó hoy a los crimeos por el 75 aniversario de la liberación de la península del yugo nazi.
Otros
Similares acontecimientos se celebraron en otros lugares del país, desde Volgogrado, antigua Stalingrado, al puerto crimeo de Sebastopol, además de en las bases militares rusas en Siria.
También, se conmemoró la victoria en la ciudad ucraniana de Donetsk.
Al término del desfile se celebró la marcha del Regimiento Inmortal, en la que los rusos portaron los retratos de familiares que combatieron en la contienda.
La que cobró la vida de más de 27 millones de personas, de ellos unos 8 millones soldados.
Más de la mitad de los rusos participaron en actos relacionados con el Día de la Victoria, considerada unánimemente la fiesta nacional en este país.