TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido al elevado número de casos del COVID-19 en el país, el gobierno determinó mantener vigentes las medidas de circulación a nivel nacional, pero ¿Sabe usted qué dígito circula hoy, miércoles?
El pasado domingo, la Secretaría de Seguridad determinó que todos los ciudadanos, sin importar el último dígito de su tarjeta de identidad, pueden circular por las calles a nivel nacional.
No obstante, la población debe tener en cuenta que sí hay un toque de queda en todo Honduras el cual se extendió hasta el próximo 28 de marzo.
En ese sentido, la población hondureña debe permanecer en sus casas desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
Para hacer cumplir esa medida, la Policía Nacional mantiene agentes designados en múltiples operativos en lugares estratégicos del país.
Lea también: Sesal advierte sobre nuevo brote de casos COVID-19 en esta semana
Economía activa
Fuera del tiempo de toque de queda y sin circulación por dígito hoy, miércoles, los comercios en todo el territorio nacional pueden atender sin problema. No obstante, la normativa establece que no pueden recibir más allá del 50 % de la capacidad máxima de clientes para evitar aglomeración.
De igual forma, los responsables de los negocios están en la obligación de designar un horario especial para adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad.
El Gobierno también indicó, días atrás, que los menores de edad sí están autorizados para visitar las tiendas. Pero, para ello, definió que ese segmento de la población debe utilizar su mascarilla en todo momento y seguir las demás disposiciones de bioseguridad.
Los negocios «bloqueados»
Bajo la nueva modalidad de «protección» por parte de las autoridades, hay comercios que tienen prohibido operar: bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, instalaciones deportivas, centros de convenciones y centros educativos (en nivel primario, secundario y superior).
La excepción recae nada más en los lugares que ya recibieron una autorización por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), para realizar un pilotaje. En casas particulares solo podrán reunirse hasta 10 personas.
Entre tanto, la emisión y validez de los salvoconductos sigue suspendida. Se exime al personal de seguridad, salud, transporte de carga, distribución de alimentos, droguerías, farmacias, sector agroalimentario y medios de comunicación.
Precauciones
Ante el incremento de casos de la COVID-19, cada ciudadano que tome la decisión de salir cumpla con cada instrucción de los protocolos de bioseguridad. De esa manera se protegerá a sí mismo y a las personas que le rodean.
Para procurar la efectividad de las medidas, es oportuno que las personas mantengan una distancia entre sí de al menos de un metro y medio. La utilización de una mascarilla es indispensable.
No usar un tapabocas, aparte del peligro a la salud que conlleva, le podría atribuir una multa de al menos L200. Además, el irrespeto a la autoridad puede llevar a sanciones más fuertes.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.