Redacción.- La variante de preocupación Ómicron del coronavirus aún es dominante en el mundo. Pero sus sublinajes desafían a los científicos a comprender cómo seguirá evolucionando el virus.
Es que mientras algunos hablan de “enjambre” de subvariantes; otros lo llaman “sopa” de subvariantes. Es más, hasta el reconocido científico estadounidense Peter Hotez las menciona como sublinajes del “Scrabble”, porque contienen letras como la X y la Q que obtienen altas puntuaciones en el juego.
Lo cierto es que los sublinajes son ramificaciones de las subvariantes BA.2, BA.4 y BA.5 de Ómicron y tienen más capacidad de evitar la inmunidad dada por infección previa o por las vacunas. Pero igualmente la inmunización protege contra los cuadros graves (especialmente si se cuenta con los refuerzos).
Como predomina la diversidad, ahora se hace más difícil predecir las próximas olas de la pandemia. Incluso podría dar lugar a una “doble ola” en algunos lugares, ya que primero una subvariante y luego otra se apoderan de una población.
En Europa, América del Norte y África, la prevalencia de los sublinajes de Ómicron en la familia BQ.1 está aumentando rápidamente; incluso cuando la tendencia de casos confirmados de COVID-19 parece disminuir. En países asiáticos como Singapur, Bangladesh e India, un linaje denominado XBB ya ha desencadenado nuevas olas de infección.
Le puede interesar también: El COVID altera la microbiota del intestino, según estudio
En la Argentina, ya se han detectado tanto BQ.1 como XBB. Según contó a Infobae la doctora Mariana Viegas, investigadora del Conicet y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, “sobre un total de 19 muestras de pacientes con COVID-19 secuenciadas, 9 correspondieron a Ómicron BA.4.6. Detectamos un caso de BQ1.1 y un caso de XBB.1.
Las 8 muestras restantes eran derivados de BA.5. Estos resultados tiene su limitación: como se hacen pocos testeos, hoy hay una limitada cantidad de muestras factibles para hacer análisis. Los pacientes habían sido diagnosticados entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre en Ciudad de Buenos Aires”. Viegas es coordinadora de Proyecto País, el consorcio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para hacer vigilancia del virus.
Los científicos de todo el mundo están observando de cerca varias regiones en las que circulan ambos linajes para ver cuál tiene la ventaja. “Al final, probablemente, algunas variantes van a dominar, pero es menos decisivo que en el pasado”, comentó Cornelius Roemer, biólogo computacional de la Universidad de Basilea, Suiza, en diálogo con la revista Nature.
Fuente: INFOBAE