Tegucigalpa, Honduras. – La tarde de este domingo 24 de diciembre, se reportó el ingreso del séptimo menor de edad al Hospital Escuela Universitario (HEU) con quemaduras en el rostro por la manipulación de pólvora.
A pesar de que hay una ordenanza municipal en contra del uso de la pólvora, el ingreso de este menor de edad al principal centro asistencial del país, ya representa el séptimo.
Menor es ingresado con quemaduras en el rostro
Según el reporte médico, el menor presenta quemaduras en su rostro; esto, después de manipular un “volcán” el cual le causó las heridas. Los médicos dieron a conocer que el niño presenta quemaduras de segundo grado.
La quemadura de la pólvora, afectó el ojo derecho del menor, el cual se le inflamó debido a la herida.
“Esta situación lo va dejar con nosotros al menos unos seis días, porque tiene que recuperarse” reveló el medico Darío Zúniga, encargado de la sala de quemados en el centro asistencial.
Asimismo, se dio a conocer que este menor de edad, apenas tiene seis años. Y es residente de la colonia Nueva Esperanza de esta capital.
Lea también: Decomisan 250 mil Lempiras en ‘pólvora’ en San Pedro Sula
Con este caso ya son siete los niños que ingresan al principal centro asistencial de Tegucigalpa; de los cuales tres son del Distrito Central y el resto provienen del interior del país.
La niña mas grave por quemaduras por pólvora que ha ingresado al HEU hasta el momento, es una menor que proviene del departamento de Copán. La cual presenta al menos el 60 por ciento de su cuerpo quemado.
Afortunadamente, todos los menores se encuentran fuera de peligro y estables. Pero estarán bajo cuidado médico durante los días siguientes antes de darles el alta.
Decomiso de pólvora
Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), informaron a través de un comunicado que en esta época de navidad han decomisado más de un millón de lempiras en pólvora.
Según informe, el decomiso se realizó en el marco del Megaplan de Navidad y Fin de Año Seguro; el cual es desarrollado por las autoridades del orden público en todo el Distrito Central. Este mismo tiene como fin prevenir actos delictivos y evitar la venta clandestina de pólvora en Tegucigalpa y Comayagüela.
El reporte también detalla que ayer se decomisó 400,000 lempiras de este producto prohibido.