MÉXICO. Las autoridades confirmaron que el cuerpo hallado en una cisterna en Nuevo León es el de Debanhi Escobar, la joven desaparecida el pasado 9 de abril en la llamada carretera de la muerte de Nuevo León.
La Fiscalía de Nuevo León ha informado que «Las pruebas científicas practicadas nos permiten determinar que el cuerpo encontrado es el Debanhi Susana, siendo la causa de la muerte una contusión profunda en el cráneo. Ofrecemos nuetras condolencias a sus familiares y sus seres queridos», aseguró el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero.
Se detalló que tenía los zapatos, la ropa y un crucifijo que la joven llevaba al momento de desaparecer.
¿Quién era Debanhi Susana Escobar?
Debanhi era hija única de dos maestros y estudiante universitaria de 18 años de edad, quien desapareció en la carretera Laredo, en Escobedo, Nuevo León, desde el pasado 08 de abril.
La última vez que la vieron vestía una blusa de tirantes blanca, falda oscura y tenis de bota tipo Convers, color negro.
Como señas particulares familiares detallaron en la ficha de búsqueda que tiene una cicatriz en la barbilla y en la mano derecha, además usa brackets.
“Tiene el cabello liso hasta debajo del hombro, en color castaño claro y la cara afilada. Sus ojos son grandes en color café claro, no usa lentes. La nariz es larguita y respingada, es de ceja gruesa, boca mediana con labios delgados, tiene dientes medianos y sí usa braquets. Tiene las orejas pequeñas con el lóbulo mediano”, es la descripción física que se lee en la ficha de búsqueda.
Desaparición y amigas
La joven desapareció la madrugada del 8 al 9 de abril después de acudir a una fiesta en una quinta en Escobedo con dos amigas. Tras un pleito, las otras jóvenes se marchan antes y un conductor de una plataforma de vehículos va a recoger a Escobar.
En una historia todavía confusa para la familia, Debanhi se baja del vehículo y se queda sola en ese punto a la orilla de la carretera, entre una gran empresa de transportes y el motel Nueva Castilla. Es ahí cuando el taxista supuestamente le toma su última fotografía.
Lea también: Hermano de estudiante desaparecida: “ella es un amor”
Esa imagen llega a la familia de Debanhi alrededor de las seis de la mañana, cuando ya preocupados por la tardanza de su hija escriben a las acompañantes de la joven. Ellas envían esta imagen. A las ocho, Mario Escobar ya había llamado a Locatel, a los servicios hospitalarios y forenses, había puesto la denuncia en la Fiscalía y había ido por las cámaras del C4 y el C5 que controlan la ciudad y sus entradas. “Entonces se lanza la alerta de desaparecida y es cuando empieza este calvario”, contó la semana pasada a un medio de comunicación el profesor de secundaria.
Fotografía
La historia de Debanhi Escobar tuvo una gran repercusión debido a una foto que tomó el conductor del auto que debía llevarla a su casa esa noche. No estaba claro por qué ella bajó del auto.
Su padre, Mario Escobar, dijo que, según los fiscales, las imágenes de las cámaras de vigilancia indicaban que el conductor la habría manoseado.
«Yo supongo que mi hija no aguantó el acoso», declaró el padre. El conductor está detenido, pero no se ha dado a conocer su identidad. Escobar dijo que aunque no la haya matado, era responsable de la muerte de Debanhi.
El conductor, empleado de una app de taxis, tomó la foto para tener una prueba de que Escobar estaba viva al bajar de su auto el 8 de abril en las afueras de la ciudad de Monterrey. En la imagen se mostraba una mujer joven, parada sola en la noche, a la vera de una autopista, vestida con falda y calzado deportivo.
Hallazgo de un cuerpo
El jueves 21 de abril por la noche, las autoridades indicaron que habían hallado un cuerpo en la cisterna de un motel en el área donde Debanhi Escobar había desaparecido.
El cuerpo fue hallado luego de que personal que se movilizaba por el área describiera a la policía un «olor fétido» proveniente del área de la cisterna. La noche del jueves la fiscalía emitió un comunicado diciendo que los agentes habían «localizado un cuerpo en el interior de una cisterna abandonada» y que «la familia de la víctima ha sido debidamente notificada».
Mario Escobar, padre de la joven, confirmó ante los medios de comunicación que reconoció la vestimenta de su hija Debanhi Susana Escobar Basaldúa.
“No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío querían, exigían. Y mi hija está muerta. Y no sé qué hacer”, dijo Mario, papá de Debanhi.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.