TEGUCIGALPA. Una quinceañera fue capturada este viernes por suponerla responsable del delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.
La jovencita es conocida con el alias de «La China», originaria de Tegucigalpa y residente en el barrio Villa Adela. Su captura se logró gracias a trabajo de vigilancia realizado por la Fuerza Nacional Antiextorsión. A la quinceañera se le decomisó 1,100 lempiras producto de cobro de extorsión.
Asimismo, un teléfono celular, marca samsung color blanco. A «La China» se le señala de ser miembro de la pandilla 18. Hasta a la fecha, la FNA contabiliza la captura de 123 menores de edad por estar vinculados con el delito de extorsión, y entre ellos, 22 son mujeres.
La extorsión es un delito que consiste en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto jurídico o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo.
Lea también: Detienen dos menores con cuaderno de contabilidad de extorsión
Menores de edad encabezan lista de extorsionadores
En un reciente informe brindado por las autoridades de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), señalan que 40 de cada 100 ciudadanos que son detenidos por el supuesto delito de extorsión en el país, son menores de edad.
Estas aprehensiones han sido parte del trabajo de seguimiento, investigación y denuncias presentadas por las personas afectadas.
De igual manera, señalaron que los menores que infringen la ley con este tipo de delito, son estudiantes de colegios del país.
Asimismo, la FNA refleja una media de 100 denuncias mensualmente; arrojando que cada seis horas se presenta un nuevo caso relacionado con este delito.
El 80 por ciento de los delitos de esta naturaleza son cometidos por miembros de maras y pandillas. El 20 por ciento restante, por extorsionadores independientes, según la FNA.