TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rafael Alegría, anunció que ya están listos los preparativos para este 28 de junio durante la conmemoración del los 10 años del Golpe de Estado.
En ese sentido, Alegría señaló que el partido LIBRE convocó a todos sus militantes y simpatizantes a recordar el movimiento popular y la lucha que surgió en aquél entonces.
«Se programaron reuniones, encuentros y, por supuesto, el viernes 28 una movilización en todo el territorio nacional», señaló.
Con respecto a los actos de destrucción que han ocurrido en las manifestaciones recientes, Alegría señaló que el acto de quemar llantas, protestar sin usar armas y de forma pacifica no está contra la ley.
Sin embargo, indicó que el saqueo sí es un delito, pero que LIBRE nunca ha llamado a que sus militantes realicen esas acciones. Por lo que recalcó que no están de acuerdo con los últimos actos vandálicos que han sucedido.
«Estamos seguros que no son simpatizantes de LIBRE. Son personas que están en contra del Gobierno, porque esta gente que saquea puede ser que no tengan trabajo y que no estudien», indicó.
Subrayó que más de un millón de jóvenes están pasando por una mala situación. Y aseguró que hay responsabilidad directa en quienes han gobernado el país por diez años consecutivos.
Lea también: Desaparece expediente de Isis Obed Murillo, asesinado en 2009 luego del golpe de Estado
Campaña negativa contra LIBRE
Rafael Alegría también añadió que el partido LIBRE y los movimientos gremiales siempre se movilizarán de manera pacífica. Aún, incluso, cuando el llamamiento es a la insurrección.
El dirigente afirmó que los señalamientos a sus correligionarios son el efecto de que existe «mala fe». Por lo que recalcó que incluso el Partido Nacional quiere hacer parecer al movimiento popular como un peligro, radical e intransigente. Pero todo se trata de una campaña negativa, aseguró.
«Hace 10 años estamos sometidos en un caos total y en una grave crisis económica, social y política profunda. Los hondureños necesitamos salir de está situación cuanto antes», finalizó Alegría.