TEGUCIGALPA. El diputado de Libre, Rafael Alegría, catalogó de sospechoso el aceleramiento del Gobierno de fusionar Banadesa y Banhprovi.
El también coordinador la “Vía Campesina” dijo “nosotros lo que tratamos es que no se haga arbitrariamente la liquidación de un banco que tiene 40 años”.
“Que lleva por lo menos la declaración de un banco nacional de desarrollo agrícola”, comentó.
Según el parlamentario, no existe ningún estudio serio. Tampoco una auditoría forense para saber cuánto debe el banco ni mucho menos quienes son los deudores. Al tiempo que calificó como «una liquidación a ciegas».
«No hay ninguna justificación y menos durante un año electoral, pasan todos los activos y recursos financieros de Banadesa a Banhprovi”.
“Manejados ahora por una sola persona o Banadesa que tiene una junta directiva con leyes internas que se rigen de sectores productivos», indicó.
Por lo antes citado el congresista dijo que esas son las causa por las cuales no se han obtenido los 86 votos en el CN que se necesitan para dar el tiro de gracia a Banadesa.
“No se puede fusionar Banadesa y Banhprovi ni absolverlo Banhprovi porque tendría que ser liquidado por el Congreso”. Finalmente dijo que existen contradicciones por el Gobierno con las indecisiones.
Gobierno socializa beneficios
Este fin de semana, sectores productivos del Occidente hondureño conocieron los beneficios que traerá la alianza entre Banadesa y Banhprovi.
El evento se efectuó en la Asociación de Ganaderos de Occidente en la ciudad de Santa Rosa de Copán.
Nota relacionada: Pleno del Congreso Nacional aprueba fusión entre Banadesa y Banhprovi
A la socialización se hicieron presentes representantes de todos los sectores productivos de la zona. Entre ellos, micro, pequeños y medianos emprendedores, productores agroalimentarios, ganaderos, cafetaleros, cooperativistas, transportistas, entre otros.
Los créditos que se otorguen a través de los fondos de esta alianza serán considerados blandos. Lo que significa a muy bajo interés, todo con el propósito de reactivar la economía de los rubros que más generan empleo en el país.