TEGUCIGALPA, HONDURAS. Rafael Sarmiento, diputado por el departamento de Olancho del Partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró que dentro de la bancada rojinegra existe una aceptación en cuanto a la Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de los Fondos públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitario, Infraestructura y Programas Sociales.
«Fue en el gobierno del expresidente, Manuel Zelaya, que se creó en el Congreso Nacional el Fondo Departamental. Por eso no desconocemos que a lo interno de la bancada de Libre existe una aceptación», manifestó.
De igual forma, añade que la Ley está bien y que no debe ser discutida. «En el pasado Libre no ha manejado recursos de Fondo Departamental y por ello no tenemos por qué meternos en ese debate de los dos artículos que menciona la Ley».
Lea también: Precandidato presidencial: «Partido Liberal es la mejor opción para Honduras»
Dentro de la Ley existen prohibiciones
Asimismo, el congresista mencionó que dentro de la Ley existen varias prohibiciones y compatibilidades para aquellos que manejan dicho dinero.
«Dentro de esta iniciativa existen prohibiciones y compatibilidades de quienes no pueden manejar ese dinero entre ellos directivos de organizaciones, empleados de alcaldías, funcionarios del gobierno, diputados y sus parientes, así lo establece en su dictamen», declaró.
Del mismo modo, explicó que la Ley por si sola expone la realización de auditorias. Estas se harían a corporaciones municipales y también a los diputados.
«La iniciativa de Ley incluye la realización de una auditoría especial para que se auditen los recursos para diferentes tipos de organizaciones como ser; corporaciones municipales y los mismos diputados».
Lea también: CN aprueba polémica Ley Especial del Fondo Departamental