Tegucigalpa. La directora del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Tethey Martínez, informó este día que este ente nacional ya ha desembolsado alrededor de unos 500 millones de lempiras, en cuestión de pago de excedentes a los adeudados.
Según explicó la directora del RAP, este desembolso se ha realizado prácticamente solo para personas de la tercera edad. Ya que, según el orden publicado con anticipación, los primeros en recibir este pago, serían los mayores de 60 años.
“Se han desembolsado alrededor de unos 500 millones de lempiras, pero esto ha sido más que todo para las personas que están en edad de jubilación”, declaró la directora del RAP.
De igual forma, dijo que “se preparó una calendarización y se dio la prioridad a las personas mayores de 60 y 65 años”, informó.
En ese sentido, aclaró que a partir del cumplimiento del pago de todos los mayores edad, ahora se comenzarán a entregar los excedentes a las personas menores de 60 años.
Honduras: Nuevo trancazo del RAP es un abuso, según empresarios
También, se comenzará a entregar el pago del mismo a los empleados que están inactivos en las aportaciones o están sin empleo.
Mil 500 millones hace falta para terminar
De igual forma, Martínez informó que para el cumplimiento completo del pago de los excedentes, aproximadamente hace falta entregar unos mil 500 millones de lempiras.
Asimismo, aclaró que los excedentes “no serán entregados a las personas que están trabajando”.
Calendarización
Tethey Martínez, especificó que se está tratando de realizar una calendarización justa. “Estamos viendo si podemos hacer un esquema por edades”, aclaró.
De igual manera, dijo que se espera salir con el pago de los excedentes en un periodo máximo de un año.
También, compartió que la idea no es descapitalizar al RAP. Por esa razón es que el pago lo están haciendo paulatinamente.
“Tiene que haber un proceso ordenado, y mismo que no lleve al descalabro del RAP”, aclaró.
Se pagará los excedentes a todos
Tethey también mandó un mensaje a todos los afiliados, para que estén tranquilos. Ya que el RAP realizará el pago a todos los que se les adeuda el mismo.
“Debe existir 250 por ciento de tranquilidad. Ahí están los fondos”, finalizó.